Buenas cifras de ventas para Hyundai Hyundaique, pese a la caída del 4,8 % del mercado en 2019, escala un puesto en el ranking de fabricantes para situarse en octavo lugar con casi 63.000 vehículos vendidos, un 5 % de cuota.

Unos resultados que, a buen seguro, la marca mejorará con su ambiciosa ofensiva electrificada que dejará para 2025 hasta 44 modelos con este tipo de movilidad. No hay que olvidar que es la única en ofrecer hasta cinco posibilidades distintas de propulsión alternativa: híbrida, híbrida PHEV -enchufable-, híbrida ligera de 48 voltios, eléctrica pura y de pila de combustible.

El segmento 'A' en Hyundai importa

Ajena a las tendencias de muchas marcas, que están abandonando las categorías más pequeñas por la pujanza de los 'SUV', Hyundai renueva su i10 con un sorprendente equipamiento -prácticamente el mismo de compactos de renombre-, un diseño que entra bien por los ojos y la brillante agilidad que otorgan tres solventes motores de gasolina.

El nuevo Hyundai i10, que llega avalado por unas ventas de 1,1 millones de unidades desde su lanzamiento en 2008, crece ligeramente hasta una longitud muy compacta de 3,67 metros, pero ahora es un poco más bajo, lo que incide en la imagen atlética de un diseño más atrevido y juvenil. Al primer golpe de vista destacan el capó con sus nervaduras, una parrilla en cascada que cambia según la versión y que incluye las luces de día con led y unas atractivas llantas de hasta 16 pulgadas. Hay 10 colores para la carrocería combinables con dos tonos para el techo.

Dentro impera el mismo aire desenfadado con toques sofisticados, gracias a elementos como el sistema multimedia BlueLink con pantalla de 8 pulgadas -la más grande de su categoría- y conectividad con Android y Apple. El sistema ofrece además mucha información: surtidores más cercanos y su precio, plazas de aparcamiento, búsqueda del vehículo o el bloqueo de puertas y diagnóstico a tiempo real, a través de una aplicación para móviles. En cuanto a la habitabilidad, el nuevo Hyundai i10 es el único de su clase homologado para cinco plazas, que además remata su lado práctico con varios huecos útiles para depositar objetos -uno de ellos permite la recarga inalámbrica de 'smartphones'-y un maletero, cuyo piso se puede configurar en dos alturas, de hasta 252 litros.

Nuevo Hyundai i10, ciudadano y seguro

Que sea un vehículo urbano no quita para que porte el conjunto de asistentes de seguridad de Hyundai denominado Smart Sense, que incluye, desde el inicio de la gama, la alerta de marcha del vehículo delantero -evitamos perder tiempo en las salidas de los semáforos si nos despistamos-, el cambio automático de luces de carretera y cruce, el detector de peatones en la calzada -lo comprobamos en nuestra prueba práctica en el centro de Madrid-, el detector de fatiga al volante y el sistema de mantenimiento activo de carril.

Motores de gasolina en el nuevo Hyundai i10

La gama del Hyundai i10 se articula en torno a tres mecánicas de gasolina -la marca dice que si se electrificara encarecería su precio final-. Así encontramos los bloques de tres cilindros de un litro con 67 y 100 CV -este último, con turbo, se reserva para la versión Hyundai N Line disponible a partir de marzo- y uno de cuatro cilindros y 1,2 litros con 84 CV. Los dos que ya están en los concesionarios -67 y 84 CV- se pueden asociar a una caja manual de cinco relaciones o bien a una con embrague pilotado. Conviene señalar que la versión de ataque de 67 CV puede incluir un 'paquete Eco' con el que el i10 gasta todavía menos, por debajo de 95 gr de CO2/km. Con esta configuración, el habitáculo se queda en 4 plazas. La versión de 100 CV va relacionada con el acabado N Line que implica aditamentos específicos más deportivos que hacen al i10 más vistoso.

Los precios del Hyundai i10 comienzan, si tenemos en cuenta la promoción de lanzamiento y las bonificaciones de financiación y sobretasación -si entregamos otro Hyundai- en unos más que interesantes 10.650 euros con el motor de 67 CV; con el bloque de 84 CV tiene un precio, si atendemos a las mismas promociones, que parte desde 14.145 euros.

La ciudad no se le resiste, y tampoco el extrarradio

En la presentación a la prensa especializada, la marca nos trazó un recorrido por el centro de Madrid a media mañana de un día entre semana: camiones de reparto, aparcamientos angostos, viandantes despistados...

Nustro i10 con un cambio pilotado se conducía como un automático, aunque hay que acostumbrarse a las transiciones entre marchas, que dejan de acelerar el coche un instante. De todas formas, nos pareció una combinación cómoda para el día a día.

La mecánica de 84 CV resulta refinada y silenciosa y puede muy bien con el peso del coche incluso con más carga. Ágil en las incorporaciones, nos encantó también su reducido tamaño, que restaba maniobras al meternos en los abarrotados aparcamientos de la capital.

En las rotondas también se mostraba solvente y no iba demasiado revolucionado en los límites legales de velocidad, así contiene su consumo. Homologa una media de 5,4 litros por ada 100 kilómetros -5,1 litros si lo elegimos manual-.

Por cierto, es mejor verlo 'en directo' -las fotos no le hacen justicia- porque es realmente llamativo.