La responsable en funciones y directora de Industria y Medio Ambiente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Arancha García, ha pedido que no se penalice a los conductores que utilizan los automóviles antiguos, sino que se pongan en marcha ayudas para sustituir los modelos de mayor edad por otros nuevos.

"No podemos penalizar a los ciudadanos que necesitan y usan sus coches viejos, tenemos que ayudarles a cambiarlos, facilitando la sustitución por vehículos nuevos", explicó García, que solicitó ayudas para que los vehículos "más viejos y contaminantes dejen de circular".

En este sentido, destacó que el 20% del parque automovilístico español corresponde a los vehículos de más de 15 y 20 años de antigüedad y que es "directamente responsable del 80% de las emisiones contaminantes y de dióxido de carbono (CO2)".

Por otro lado, también resaltó que para lograr los objetivos de neutralidad en carbono europeos y españoles también se necesita "una apuesta decidida" por la electromovilidad que permita incrementar la cuota de estos de estos modelos del 1,8% actual al 40%, con el fin de llegar a los 3,5 millones de turismos electrificados que maneja el borrador del Plan Integrado de Energía y Clima.

"Para ello se requiere actuar rápidamente con incentivos más potentes y dirigidos, planes de ayuda bien dotados y gestionados o instrumentos fiscales que, más allá de penalizar la compra de vehículos nuevos, impulsen una nueva fiscalidad verde enfocada a gravar el uso frente a la compra e impulsar la renovación del parque", añadió.

Sin embargo, García explicó que no siempre es necesaria financiación para lograr reducir el impacto de la movilidad sobre el medio ambiente, sino que ayudaría también disponer ya de una fuente precisa sobre los puntos de recarga públicos existentes en España, así como garantizar la interoperabilidad de los puntos de recarga de acceso público.

Así, resaltó que la automoción es un "agente fundamental" para la descarbonización de la economía que no quiere evitar sus obligaciones, aunque señaló que para lograr estos objetivos comunes se requiere la colaboración de las administraciones y del conjunto de la sociedad. "Trabajaremos codo con codo con el Gobierno durante los próximos meses para generar este entorno favorable para todos", finalizó.