Presentado a mediados del año pasado, el nuevo Ford Kuga llega a los concesionarios de la marca con más habitabilidad, tecnología, diseño y un ramillete de nuevas motorizaciones electrificadas que le convierten en el primer Ford disponible con un sistema híbrido, híbrido enchufable y 'mild hybrid'.

Características del Ford Kuga

Esta nueva entrega del Kuga aparece con una vista muy atractiva y actual, que destaca en una carrocería de 4,62 metros de longitud, siendo mas ancho, más largo y más bajo que su predecesor. Dentro los materiales aumentan su calidad y apariencia y, gracias a que la bancada trasera se puede desplazar longitudinalmente unos centímetros, el volumen de carga oscila entre los 405 y los 435 litros -versión PHEV-. La última evolución del sistema multimedia SYNC 3 con pantalla de 8 pulgadas está disponible, así como otro display para el tablero de instrumentos de 12,3 pulgadas.

Hay más elementos en el interior, como la superficie para la recarga inalámbrica de teléfonos móviles o el sistema de sonido Bang&Olufsen. Asimismo, la firma ha dotado a su nuevo modelo de varias asistencias a la conducción, en las que figuran el sistema de mantenimiento de carril con asistente para ángulos muertos y precolisión; el control de crucero adaptativo con arranque y parada; el reconocimiento de señales de tráfico o el asistente de centrado de trayectoria.

Ford Kuga híbrido enchufable

En el apartado mecánico, comenzamos por el Ford Kuga híbrido enchufable -PHEV-, el primero en llegar a los concesionarios, que combina un motor de gasolina de 2,5 litros funcionando bajo el ciclo Atkinson, con otro eléctrico para ofrecer una potencia conjunta de 225 CV. Su batería de iones de litio de 14,4 kWh permite una autonomía en modo eléctrico de 50 kilómetros, homologando una media de 1,2 litros por cada 100 km y 29 gr/km de CO2 -en las pruebas de homologación de este tipo de vehículos se tienen en cuenta los momentos de funcionamiento en modo eléctrico, de ahí esa cifra tan baja-.

Se recarga, además de en movimiento, en una toma después de unas cuatro horas. El conductor puede elegir el avance entre varios modos que permiten forzar la recarga del acumulador, funcionar solo de manera eléctrica o dejar la gestión al vehículo. Su precio parte desde los 37.800 euros.

Ford Kuga híbrido

Por otro lado, el Ford Kuga híbrido monta el mismo motor que el híbrido enchufable y se podrá adquirir con tracción delantera o total. Llegará en un plazo corto, homologando una media de 5,6 litros por cada 100 km -130 gr/km de CO2-.

La variante de hibridación ligera Kuga EcoBlue Hybrid da un paso adelante en cuanto a eficiencia con el motor diésel EcoBlue de 2,0 litros de 150 CV. Su gasto medio homologado es de 5 litros por cada 100 km y las emisiones de CO2 son de 132 gr/km. El sistema 'mild hybrid' utiliza un generador que hace de motor de arranque, permitiendo la recuperación y el almacenamiento de energía durante las deceleraciones para guardarla en una batería de iones de litio de 48 voltios refrigerada por aire. A su vez, dicho generador también actúa como motor, utilizando esa fuerza almacenada para proporcionar asistencia de par eléctrico al motor térmico en condiciones normales de conducción y aceleración, así como para hacer funcionar los elementos auxiliares del vehículo. De igual modo, el sistema de 48 voltios también favorece que la tecnología Auto Start-Stop se active en más situaciones para alcanzar las excelentes cifras de consumo.

Gasolina y diésel

El nuevo Kuga también estará disponible con propulsores ordinarios de gasolina (EcoBoost) y diésel (EcoBlue), pero adaptados y optimizados para cumplir con las nuevas y más exigentes normativas de emisiones. El motor diésel más potente es el EcoBlue de 2.0 litros y 190 CV, y el más frugal el EcoBlue de 1.5 litros y 120 CV. Las opciones gasolina tendrán, con el bloque EcoBoost de 1.5 litros, niveles de 120 y 150 CV. La marca habla de consumos medios de 6,5 litros por cada 100 km y emisiones de CO2 de 149 g/km, gracias al primer sistema de desactivación de pistones para un motor de tres cilindros.

Otra novedad mecánica que aporta el Kuga es una transmisión automática de ocho velocidades diseñada para optimizar la eficiencia de combustible a la vez que se mejora la respuesta, asociado a los motores EcoBlue de 1.5 litros de 120 CV y EcoBlue de 2.0 litros de 190 CV.

El nuevo Kuga ofrece también por primera vez la tecnología Drive Mode, que permite ajustar la respuesta del acelerador, la resistencia de la dirección y el control de tracción, con distintos modos: Normal, Sport y Eco y 'resbaladizo' para un modo 'off-road'.