Con un fuerte ADN español, el Renault Captur, diseñado, desarrollado y fabricado en nuestro país desde donde se exporta a más de 70 países -el 92 % de la producción-, estrena en estos días su segunda generación.

Tras vender más de un millón y medio de unidades desde que se lanzó en abril de 2013 -110.000 de ellas en España- y con la dura tarea de volver a liderar el segmento que más crece en nuestro mercado, el nuevo Renault Captur conserva las virtudes que le han convertido en uno de los éxitos más notables de la marca del rombo en los últimos años, como un diseño que se convirtió en la principal razón de compra -por encima de aspectos tan importantes en este segmento como el precio o la habitabilidad-, su distintiva carrocería bitono -el primero en ofrecerla- o la modularidad de su atractivo interior.

Pero Renault ha ido mucho más allá en esta segunda entrega de un Captur que sigue siendo muy ‘Made In Spain’. De entrada se estructura sobre la nueva plataforma CMF-B de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi que ya hemos visto en los nuevos Clio y Juke -y que veremos en numerosos modelos más- y que destaca por su extraordinaria capacidad dinámica, además de por estar preparada para incorporar las más modernas tecnologías -hibridación, etc.-.

Así el nuevo Captur que respeta un diseño muy apreciado en líneas generales, es sensiblemente más grande, creciendo 11 centímetros en longitud-hasta un total de 4,23 metros-, 2 centímetros en altura y otros 2 en anchura, para ofrecer un aspecto más robusto y un mayor cuidado en sus detalles estéticos, como los grupos ópticos full led, los cromados o las tomas de aire. Esto mejora una habitabilidad que ya era notable, permitiendo un interior donde ahora sí puede viajar un eventual quinto pasajero, manteniendo la posibilidad de desplazar 16 centímetros la banqueta trasera para incrementar el espacio, bien en esas plazas, bien de un maletero que llega a 536 litros de capacidad. Destacan asimismo los 27 litros de capacidad de las guanteras y huecos repartidos por el habitáculo.

El nuevo Renault Captur con modernos propulsores

La gama de motorizaciones es espectacular para los tiempos que corren, con dos diésel -los Blue dCi de 95 y 115 CV-

y tres de gasolina -Los TCe de 100, 130 y 155 CV-, a los que se añadirán un GLP -gas licuado de petroleo- en marzo y un sofisticado híbrido enchufable antes del verano. Además el muy recomendable cambio automático de doble embrague EDC y 7 velocidades de la casa se ofrece en un mayor número de combinaciones.

Por último, destacar la gama que se estructura en los niveles Life, Intens, Zen y Zen+, a los que se pueden añadir un buen número de packs con los que completarlos y una grandes posibilidades de personalización, tanto del exterior como del interior. También hay que señalar sus avanzados dispositivos de dotación, como la plataforma multimedia EASY LINK que monta una pantalla de hasta 9,3 pulgadas con navegación, conectada dentro y fuera del vehículo. También aparecen los distintos ambientes personalizables de la tecnología MULTI-SENSE, o la pantalla de hasta 10,2 pulgadas para el tablero de instrumentos.

En cuanto a la seguridad y asistencias, el nuevo Captur propone soluciones como el control de velocidad inteligente con centrado en el carril, que puede incluso detener y reanudar la marcha en caso de atascos; el cambio automático de luces de carretera y cruce; la frenada de emergencia con detección de ciclistas y peatones; o el reconocimiento de señales, entre otros.

En nuestra toma de contacto pudimos rodar con una unidad de 155 CV automática por las carreteras de montaña de Madrid, las autovías y un sorprendente y destrozado camino que nos permitió comprobar las bondades dinámicas de una plataforma que ya nos encantó en el Clio y que, pese a la mayor altura del Captur, sigue siendo espectacular. Las suspensiones lo absorben todo, y ya sea buscando confort o efectividad resultan muy brillantes y eso que, con esta mecánica y con este cambio y sus levas tras el volante, el Captur es un coche muy rápido y divertido.

Precios del Renault Captur

Los precios de la nueva gama Captur van, en el caso de los gasolina, entre los 16.630 y los 25.560 euros; los diesel cuestan entre los 20.380 y los 24.850 euros.