Pocos fabricantes como Hyundai atesoran una gama 'Eco' tan nutrida. Además de abarcar varios formatos para adaptarse a cualquier necesidad, estas variantes ofrecen hasta cinco tecnologías 'limpias' distintas: híbrida ligera a 48V, híbrida, híbrida enchufable, 100 % eléctrica y de pila de hidrógeno.

Hyundai Kona, un 'SUV' muy equilibrado

Por modelos, podemos comenzar por el Hyundai Kona, un 'SUV' compacto de 4,17 metros de longitud que está disponible, además de con los sistemas de impulsión tradicionales de gasolina y diésel, con una opción híbrida y otra eléctrica 100 %.

La primera de ellas monta una mecánica mixta de gasolina y eléctrica con una potencia conjunta de 141 CV. Homologa una media de gasto de 5 litros por cada 100 km -WLTP- con unas emisiones de 90 gr/ km de CO2. Dentro del Kona híbrido podemos encontrar el nuevo sistema multimedia Bluelink con pantalla de 10,25 pulgadas -ha sido uno de los primeros modelos de la marca en adoptarlo-, que suma la función de órdenes por voz mejorada, aumentando sus posibilidades de interacción. El maletero puede acoger hasta 361 litros de capacidad. Está a la venta desde 21.090 euros.

Por otro lado, la versión totalmente eléctrica del Kona se presenta en dos niveles de potencia, 136 y 204 CV, que implican además rangos de autonomía distintos de hasta 407 y 619 km, respectivamente. Esta variante, que tiene un precio que parte desde los 32.850 euros, tiene ciertas diferencias respecto a la gama Kona: elementos como la calandra cerrada para mejorar la aerodinámica o las llantas específicas; o el interior con otra consola e instrumentación apropiada de 7 pulgadas para su sistema de impulsión -puede incluir el Head Up display-. La zona trasera de carga tiene 332 litros de capacidad. Por cierto que con la posibilidad de carga rápida en un poste adaptado, el tiempo para rellenar sus baterías puede reducirse a 54 minutos.

Hyundai Ioniq, rutero y práctico

El Hyundai Ioniq, otro claro ejemplo de vehículo de múltiples posibilidades, muestra una estilizada silueta de 4,47 metros de largo, que deja un habitáculo espacioso en todas las cotas y un maletero de entre 341 y 456 litros dependiendo de la versión.

En su nueva edición ha ganado en imagen, dotación y efectividad mecánica. Lo podemos encontrar con tres declinaciones: híbrida, híbrida enchufable o 100 % eléctrica. El primero de ellos cuesta desde 21.990 euros y tiene un grupo propulsor que rinde 141 CV; por su parte, la versión híbrida enchufable tiene la misma potencia -141 CV- , cuesta desde 30.025 euros, pero ofrece una autonomía en rango eléctrico de 52 km, fruto de una batería de mayor capacidad. La nueva versión gana también en varios elementos del interior, como el panel de instrumentos virtual con gráficos más vistosos o el mencionado sistema multimedia Bluelink de 10,25 pulgadas.

El Ioniq eléctrico tiene un precio que parte desde los 31.850 euros y logra una autonomía de 311 km gracias al aumento de capacidad de su acumulador de iones de litio, que ronda los 50 minutos para conseguir el 80 % del nivel en una toma rápida. También ha sumado más potencia, hasta 136 CV -antes 120 CV-. El nuevo dispositivo multimedia ya visto en sus hermanos de marca interacciona con los servicios Live para gestionar los estados de recarga, así como los puntos más cercanos y su capacidad, entre otras muchas funciones como estado del tráfico, aparcamientos, condiciones meteorológicas...

Hyundai Nexo, alternativa de hidrógeno

El Hyundai Nexo es el único coche en el mercado español movido por pila de combustible de hidrógeno. Con una longitud de 4,67 metros, tiene un precio de 72.250 euros y una potencia equivalente de 163 CV. Sus tres tanques de hidrógeno le proporcionan una autonomía de alrededor de 666 km y, aunque aún no hay muchos puntos de recarga en España, la previsión es que se vayan sumando estaciones a medio plazo.

Una de las particularidades de la movilidad con este tipo de combustible es que por el tubo de escape sale vapor de agua, por lo que se puede decir que es de los pocos vehículos que purifican el ambiente colindante. En su futurista interior destacan las pantallas para la gestión e instrumentación, además de un maletero de 461 litros.

Hyundai Tucson, hibridación ligera

Aparte de los sistemas de movilidad ya descritos, podemos mencionar que en la misma marca encontramos otro modelo con una solución de apoyo a la parte térmica diésel a base de otra máquina eléctrica. El Hyundai Tucson 'Mild Hybrid', desde 24.315 euros, trabaja con una red de 48 voltios para alimentar una batería específica y dicho motor, que apoya al de gasóleo con una potencia de 16 CV.

Se puede asociar a las variantes CRDi del Tucson con 116, 136 y 185 CV, siendo de serie en este último. En la hoja de especificaciones de estos se ve una rebaja del consumo homologado gracias al aporte del motor eléctrico muy interesante, y que le ha valido a estas variantes la etiqueta ECO, con las ventajas que ello conlleva -entrar en las ciudades con restricciones en episodios de alta contaminación o ciertas exenciones fiscales, entre otros-. Por otro lado, los poseedores de la etiqueta de Cero emisiones -los híbridos enchufables y eléctricos puros- cuentan con todavía más incentivos.

Excelente financiación de la gama ECO

La marca está impulsando unas condiciones muy interesantes para la adquisición de sus modelos de la gama Eco. Por ejemplo, con el programa PersonAll se puede disfrutar de un servicio de renting a particulares desde 293 euros al mes para un Kona híbrido -141 CV-, durante 48 meses y hasta 10.000 km por año. Esta oferta acaba el 29 del próximo febrero.