La marca japonesa no tiene dudas. Los tres vectores hacia los que avanza el sector son la electrificación, la conectividad y el coche autónomo. Su estrategia como fabricante global se basa en estas tres tendencias que, como se recordó en la quinta edición del Foro Nissan celebrado la pasada semana en Madrid, puede llegar a comprender el 15% del PIB en España en 2030.

Es decir, aportar a la economía más de 190.000 millones de euros. En este encuentro que incluyó intervenciones y debates y que inauguró el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, se instó a la colaboración conjunta entre los distintos actores que tienen su papel en el desarrollo de esta nueva movilidad.

Desde la marca se considera que apenas se han producido avances en la electrificación y que se requieren, entre otras medidas, planes estables y medidas fiscales que incentiven el mercado, una mayor red de infraestructura de carga, así como una mayor comunicación y divulgación de los beneficios para la sociedad de la movilidad sostenible. El retraso en estos avances es lo que ha provocado que España, lejos de estar a la cabeza de la transformación hacia la movilidad sostenible, siga a la cola de los principales mercados europeos.

Coches eléctricos: mucho por recorrer

El Consejero Director General de Nissan Iberia, Marco Toro, explicó que aunque Nissan ha alcanzado el liderazgo en vehículos eléctricos en España, la situación del mercado «dista mucho de ser la deseable con apenas un 1,3% de cuota». Siendo coherente con su papel de pionero e impulsor de la movilidad eléctrica, Nissan sigue aplicando programas de incentivo propios como el Plan MOVES de Nissan, invirtiendo en la instalación de puntos de carga en vías públicas y aparcamientos de algunas ciudades (un centenar de puntos de carga rápida con Easycharger) y a través de diversas campañas de comunicación.

Toro se mostró optimista respecto al futuro, ya que la normativa medioambiental y la intención de compra del consumidor «dará un impulso a la movilidad eléctrica en 2020 que en España podría alcanzar una cuota del 4%». También se resaltó durante este foro la importancia de que el coche eléctrico se incorpore al ecosistema eléctrico del país, ya que ayudará a equilibrar la balanza energética y a su vez permitirá a los ciudadanos ahorrar en la factura de la luz.

Toro recordó que los Nissan LeafNissanLeaf y Nissan eNV200Nissan eNV200 de Nissan ya cuentan con la tecnología que permite esa bidireccionalidad, pero subrayó la necesidad «de que se desarrolle la normativa que permita la interacción del consumidor con la red».

Cuando Nissan concibe la conectividad como otra de las palancas de cambio del sector, de la economía y de la sociedad es porque con este término abarca la actualización del software de los vehículos, los nuevos dispositivos de conectividad, la inteligencia artificial y la nueva analítica de los datos. Esa conectividad es la llave de nuevos modelos de negocio como el coche compartido, algo en lo que la marca ya está trabajando en España. Además, los avances en esta materia también se ejemplifican mediante modelos como el nuevo Nissan Juke, que permite la interconexión con Google Home, el cierre de puertas a distancia o las alertas inteligentes, entre otros sistemas.

Conducción autónoma: Asistencia propilot

Los avances de la marca en cuanto a conducción autónoma también son tangibles. Tanto que, como recordó Marco Toro durante su alocución «ya son cuatro vehículos los que incorporan el sistema Propilot, un asistente de conducción autónoma por carril único que equipan el Nissan Leaf, Nissan Qashqai, Nissan Juke y Nissan X-Trail».

En este sentido, reveló que el 90% de compradores del modelo eléctrico han querido equiparlo con este dispositivo, un dato que, según la marca, demuestra que el mercado español está ya preparado para la implantación de esta tecnología. Nissan es uno de los fabricantes que está intentando democratizar este tipo de dispositivos; prueba de ello es que lo va a implantar en un crossover del segmento B como el Juke.