El Volvo XC90 estrenó la actual imagen de la marca sueca cuando llegó al mercado en 2015. Un diseño global más refinado, basado en la arquitectura de la plataforma escalable de modelos de Volvo denominada SPA, y detalles como las luces de día en las ópticas con forma de 'Martillo de Thor' o el sistema de navegación con pantalla vertical, son algunos rasgos que han ido apareciendo en las más recientes creaciones del fabricante, no solo en la familia 'SUV', sino también en la gama de berlinas.

Ahora le ha tocado una actualización que le hace ganar en atractivo con ligeros retoques cosméticos -nuevas llantas, parrilla y opciones cromáticas-, al tiempo que mejora algunos recubrimientos de un interior más personalizable que, como principal novedad, permite configuraciones de cuatro (versión tope de gama 'Excellence'), cinco, seis o siete plazas.

Vuelta de tuerca a la seguridad en el Volvo XC90

Como no podía ser de otra forma, los dispositivos de seguridad y asistencia del nuevo Volvo XC90 son de lo más avanzado del mercado. Destacan, entre otros, la dirección con funciones inteligentes para la esquiva de obstáculos, que trata de mantener la trayectoria en caso de despiste o bien para evitar una colisión con un vehículo en los ángulos muertos. Otra evolución en materia de asistencia al conductor es que puede frenar automáticamente si detecta tráfico marcha atrás; además el sistema City Safety es el único del mercado que detecta peatones, ciclistas y animales de gran tamaño.

Por otro lado, al sistema multimedia y de navegación Sensus se le añade la compatibilidad con el protocolo Android Auto, pues antes se asociaba con Apple CarPlay, sumando de paso nuevas aplicaciones, como Spotify.

Se mantiene el diésel en el Volvo XC90

La oferta mecánica da un paso adelante en materia de eficiencia con la adopción de un sistema semi-híbrido que almacena parte de la energía producida en el movimiento para su aprovechamiento posterior. Son las nuevas versiones de hibridación ligera de Volvo, denominadas 'B', que en el caso del XC90 se asocian tanto con el bloque de gasolina como con el diésel bajo la denominación común 'B5'.

Sus potencias conjuntas son de 249 y 264 CV para los diésel y gasolina, respectivamente, ya que la máquina eléctrica asociada suma 14 CV a los conocidos bloques que estaban disponibles. Los responsables de la marca aseguran un ahorro de alrededor del 15 % gracias a la ayuda eléctrica, lo que reduce también las emisiones. Además se mantiene el más potente T8 Twin Engine híbrido enchufable de 390 CV. En todos los casos la tracción va a las cuatro ruedas y la caja de cambios es automática de ocho relaciones.

Atesorando las mejoras de la refinada familia 90, además de la 60, entre su lanzamiento en 2015 y 2019, el nuevo XC90 comienza una nueva andadura con más de 320.000 unidades vendidas en todo el mundo. Una impecable hoja de servicios que continuará la senda de éxitos con esta reciente entrega.

Se fabrica en la planta de Torslanda (Suecia) y su abanico de precios va desde los 68.650 euros de la versión B5 diésel de cinco asientos, hasta los 86.905 euros del tope de gama híbrido enchufable T8 Twin Engine con la configuración de siete plazas; el gasolina B5 cuesta desde 72.350 euros.