La guerra en el demandado segmento 'SUV'abarca todas las categorías, también las de lujo, donde los fabricantes 'premium' echan el resto con toda su tecnología y clase. Volvo no se queda atrás en la contienda, pues sus modelos XC se encuentran a la vanguardia en sus respectivas listas, plantando cara a los consagrados alemanes.

Puesto al día hace un año y medio, el Volvo XC60 se sitúa en el medio de la gama 'SUV' de la casa sueca, con una longitud de 4,69 metros, por lo que se bate el cobre en una de los formatos con más demanda, por su compromiso entre un interior desahogado en todas las plazas -nuestro protagonista además completa el habitáculo con un maletero de 505 litros- y una cierta compacidad para, si no hay mas remedio, movernos por la ciudad.

Combinaciones mecánicas del Volvo XC60

Combinaciones mecánicas del Volvo XC60La marca mantiene los diésel en este XC60, en las versiones D3 con 150 CV, D4 con 190 CV, B4 con 211 CV y B5 con 249 CV, los dos últimos con el nuevo sistema de hibridación ligera que usa una red de 48 voltios junto a un pequeño motor eléctrico de 14 CV; estos modelos 'B' también están en los gasolina con los T4 de 190 CV, B5 de 264 CV y T8 de 390 CV -híbrido enchufable-. Hay una caja de cambios manual de seis marchas solo para el diésel más pequeño, el resto va asociado a un cambio automático de ocho velocidades.

La tracción total, configurable con algunos niveles intermedios, es de serie en las variantes de más poderío. Nosotros nos quedamos esta vez con el acceso a la gama XC60, representado por el bloque de gasóleo D3 y cambio manual, puesto que se trata del acabado también de inicio Momentum -los otros son Business Plus, R-Design, Inscription y Polestar-.

Nuestra combinación es satisfactoria porque contiene el precio final del vehículo y ofrece unas prestaciones más que suficientes incluso con carga. Sus buenos 150 CV nos mueven el conjunto con bastante alegría, fruto de un par de 350 Nm disponible desde las 1.500 revoluciones. La caja de cambios manual tiene un tacto bastante preciso y, aunque por el rango 'premium' le pega más la otra automática, su funcionamiento y posición no implica ningún problema. Una ergonomía que es la tónica general del puesto de conducción, que nos recuerda al de la Serie 90, elegante, sobrio y con una terminación acorde con el planteamiento del coche.

Consume una media homologada de 5 litros por cada 100 km, una cifra que aumenta un poco en condiciones reales y la tracción va a las ruedas delanteras, aunque la altura al suelo nos permite salir alguna que otra vez al campo. En ese sentido tiene disponible el sistema 'Chasis Four-C', que por 2.299 euros, cambia varios parámetros del coche en los niveles Comfort, ECO, Dynamic y Off-road.

Interior de lujo del Volvo XC60

Interior de lujo del Volvo XC60Volvemos al habitáculo para dejarnos llevar por su comodidad y amplitud. Ya hemos mencionado que se inspira en la gama de referencia de la firma, por eso nos resulta familiar la gran pantalla del equipo multimedia de casi 23 centímetros que se posiciona en vertical. Asimismo puede montar los avances de la marca en materia de seguridad y asistencia, como la ayuda a la dirección ante un obstáculo; la salida de carril involuntaria; el programador de velocidad inteligente que asiste en la trayectoria y guarda la distancia respecto al vehículo precedente -el paquete 'Intellisafe Pro' aglutina varios dispositivos más-; la pantalla para el panel de instrumentos combinable con el 'Head Up Display'; o las llantas de hasta 22 pulgadas, entre muchos elementos.

El precio del Volvo XC60 D3 Momentum es de 43,250 euros, un precio bastante ajustado para este 'SUV' de lujo sueco ya de cierto tamaño.