El pasado martes, un nutrido grupo de clientes y profesionales asistió en las instalaciones de Herrero y López, concesionario oficial de Renault en la Avenida de Juan de Borbón de Murcia, a una charla sobre vehículos eléctricos impartida por expertos de la marca. La 'Masterclass Renault Z.E.' pretende dar a conocer las ventajas de la movilidad eléctrica, así como desgranar el estado del mercado actual y la transición hacia este tipo de vehículos.

El mercado de los eléctricos está adquiriendo más peso en nuestro país, no en vano se ha pasado de poco más de 1.400 eléctricos matriculados en 2014 hasta los 12.000 de 2018. Renault se encuentra en un lugar destacado en este sector, valga como ejemplo que en 2017 fue líder con 1.653 unidades de un total de 4.897 matriculaciones de coches de cero emisiones.

Ayudas para coches eléctricos

La relevancia de este tipo de movilidad no solo viene dada por las ayudas fiscales que las administraciones tratan de ofrecer, sino también por la conciencia medioambiental que están tomando los usuarios, además de que cada vez hay productos más atractivos y tecnológicos, que consiguen mayores autonomías. Y todo ello sin olvidarnos de que las estrictas normativas anticontaminación van bajando el máximo de emisiones de los coches que salen al mercado: para 2021 la Unión Europea ha fijado el máximo en 95 gramos de CO2/km.

Pero no son solo interesantes los vehículos eléctricos desde el punto de vista medioambiental, también aportan ventajas frente a los tan de moda híbridos en materia de confort de marcha, respuesta al acelerador, mantenimiento y cómo no, en las emisiones. En este sentido, Renault está evolucionando constantemente su gama eléctrica con nuevos propulsores cada vez más eficientes. Tal es el caso del que monta el nuevo Renault ZOE, que ahora ofrece dos niveles de potencia, 108 y 135 CV en una unidad impulsora más compacta y más sencilla de funcionamiento. Parejas a la mejora de las mecánicas están las nuevas baterías, de 41 y 52 kWh que otorgan una autonomía de 300 y 395 km, respectivamente, en ciclo WLTP.

En cuanto a los tiempos de recarga, el nuevo Renault ZOE puede conseguir toda su autonomía en tiempos que oscilan entre las 7 horas en una toma doméstica de 3,7 kWh y los 50 minutos con un punto rápido de 50 kWh.

El acto terminó con un copioso ágape y una charla más distendida con el monitor, que sirvió para conocer todavía más detalles de los consolidados vehículos eléctricos de la firma.