Las nuevas versiones B -Battery- de los Volvo XC60 y XC90 hacen referencia a las motorizaciones semi híbridas de estos. Así, los 'Mild Hybrid' suecos reciben un pequeño motor eléctrico de 14 CV que hace las funciones de recuperador de energía en las deceleraciones para ayudar a reducir el consumo y las emisiones, asociado a las mecánicas diésel de 197 y 235 CV y a la de gasolina de 250 CV.

La eficiencia lograda hace que puedan colocar en sus parabrisas la etiqueta ambiental 'ECO' de la Dirección General de Tráfico, con las múltiples ventajas que eso supone - circular por zonas vedadas en episodios de alta contaminación, rebajas en el impuesto de circulación o bonificaciones en zonas de aparcamiento, entre otras-. Su funcionamiento consiste en una batería de 48 voltios alimentada por el citado motor eléctrico de 14 CV -10 kW- que genera energía cuando el vehículo va frenando. Esta energía sirve para alimentar varios periféricos del coche, como la dirección, la climatización, etc. Así descarga de trabajo al propulsor térmico principal para conseguir un ahorro de hasta un 15 % según los responsables de la marca.

La oferta de estos nuevos propulsores deja al XC60, el 'SUV' medio de la firma de 4,69 metros de longitud, con versiones semi híbridas como el B5 de gasolina o diésel, el B4 diésel o el B6 de gasolina. El B5 de gasolina está disponible con tracción delantera o integral. Por otro lado, el XC90, el todocamino de referencia de la marca con 4,95 metros de longitud, dispone de versiones 'mild-hybrid' B5 de gasolina o diésel y un B6 gasolina.

La gama de modelos semi híbridos de Volvo la forman los 'SUV' XC60 B4 AWD y B5 AWD Mild hybrid con habitáculo para 5 personas y los XC90 B5 AWD Mild hybrid de 5 o 7 asientos. Los precios de estos modelos varían desde los 52.000 euros del XC60 a los 72.000 euros del XC90.

OBJETIVOS DE VENTAS

La casa sueca, que tiene 6 fábricas a nivel mundial, lleva un periodo de 5 años consecutivos creciendo en ventas, alcanzando más de 642.000 unidades. Gran parte de estas matriculaciones corresponden a la consagrada gama de atractivos 'SUV', que abarcan todas las tendencias del mercado. Este año los responsables de la firma esperan un crecimiento del 7,4 %.

En España Volvo vendió en 2018 15.850 vehículos, lo que supuso un crecimiento del 18 %. Este año el crecimiento será del 5 %, que supone unas 16.700 unidades matriculadas y para 2020 el objetivo es crecer un 10 % con un total de 18.400 unidades.