Que un modelo como el LS400 supusiera el debut de Lexus, ahora hace treinta años, ya es bastante significativo. Y es que la filial de lujo de Toyota nació bajo la premisa de hacer el mejor coche de lujo del mundo, un reto del entonces presidente de la empresa, Eiji Toyoda y que dio paso a un millar de prototipos de motores y 450 vehículos de prueba que recorrieron más de 4,4 millones de kilómetros. El proyecto ‘Circle F’, que supuso la génesis de la marca Lexus, tenía que conseguir un vehículo de lujo que aunara aspectos como la estabilidad y el confort, la dinámica y la eficiencia o el refinamiento interior con la funcionalidad. Y todo ello acercando la tecnología a las personas.

Así, el citado LS400 salió al mercado en 1989, elevando los estándares de las grandes berlinas ‘premium’ y, a la vez, creando una red de concesiones comprometida con el mejor trato al cliente. El trabajo dio sus frutos y dos años después del lanzamiento se convirtieron en la firma de importación más importante de EEUU.

Otro hito a destacar fue la llegada del modelo RX en 1998 con el que inauguraron un nuevo segmento, hoy de vital importancia: el de los 4x4 de lujo. Seis años después, en esa misma carrocería se estrenó a nivel mundial la tecnología híbrida -de la que hoy son abanderados- en el RX 400h. Pero la cosa no quedó aquí, puesto que después llegaron modelos de muy altas prestaciones, como el deportivo LFA en 2005 o la berlina media GS en 2011. Sus sistemas híbridos ya van por cuatro generaciones, siendo la más reciente la presentada este mismo año en los modelos ES y UX, que sumarán ventas al total de 1,6 millones de híbridos autorrecargables en todo el mundo, ofreciendo una familia actual de diez formatos distintos. Una tecnología que, pareja a la creación de uno de los motores con mayor eficiencia térmica del mercado, ha llegado con más innovaciones como los retrovisores digitales.

Los avances no han hecho que la marca abandone el mimo con el que fabrica sus unidades: sus maestros Takumi tratan de forma artesanal cada proyecto, teniendo en cuenta cada costura del interior, los ajustes, los materiales...

UN VALOR AL ALZA

En sus 3 décadas de historia, la firma ha vendido 10 millones de unidades, de las que más de 1,5 millones han sido híbridos -la única opción motriz de la casa desde 2011-. En España estiman cerrar este año con unas 10.000 matriculaciones, lo que confirmará un crecimiento sostenido del 23 %, una cifra significativa teniendo en cuenta además que el mercado ‘premium’ ha reducido sus ventas.