13 de octubre de 2019
13.10.2019
Conducción

Diseñan una solución para reducir los atascos

Se trata de un sistema para vehículos autónomos que ayuda a conocer la congestión actual y futura de todo un área metropolitana

13.10.2019 | 10:54
Una carretera congestionada.

Un equipo de investigadores de universidades de España y Francia ha diseñado una solución para gestionar el tráfico, ideada para vehículos autónomos, que ayuda a reducir los atascos y la contaminación en las ciudades.

A diferencia de los sistemas actuales, que pueden sugerir rutas alternativas atendiendo a la congestión en un instante concreto, la nueva herramienta permite conocer la congestión actual y la futura en toda un área metropolitana, lo que permite saber en tiempo real el mejor trayecto a seguir.

El nuevo sistema, desarrollado por investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) y de la Université Paul Sabatier-Toulouse III, es capaz de gestionar todo el tráfico de una ciudad, han informado a EFE fuentes del centro universitario valenciano.

Ello ayudará, en un futuro, a evitar los atascos, lo que, a su vez, permitirá reducir los tiempos de circulación de los vehículos y, en consecuencia, se bajarán los niveles de contaminación que haya en la urbe.

Ideado para coches autónomos, el sistema incluye un servicio proveedor de rutas capaz de prever el estado de congestión presente y futuro en la ciudad, y tiene en cuenta esa información a la hora de elegir nuevas rutas.

Esta nueva herramienta ideada desde el Grupo de Redes de Computadores-DISCA de la UPV, cuyo desarrollo ha sido publicado en la revista Electronics, permite conocer la congestión actual y la futura en todo un área metropolitana, y controlar todo el tráfico de cara a minimizar o eliminar completamente la congestión.

Además, deja incluir diferentes criterios, como medioambientales, situaciones atípicas o accidentes, entre otros, para recomendar las rutas de manera dinámica.

"Nuestra propuesta facilita que las autoridades puedan restringir o eliminar el tráfico en una determinada zona y durante el período que estimen oportuno", ha explicado a EFE el investigador de la UPV y coordinador del proyecto, Carlos Tavares Calafate.

El investigador del Grupo de Redes de Computadores-DISCA de la UPV ha detallado que, por ejemplo, la herramienta que han diseñado podría "disminuir el tráfico cerca de escuelas en horario de entrada/salida, o en zonas por donde circulen ambulancias o se haya producido un accidente".

El sistema ideado por los investigadores de la UPV y la universidad francesa establece un nuevo paradigma para la gestión futura del tráfico urbano, en el que el acceso a un área metropolitana requiere de una negociación entre los vehículos y las autoridades.

"Son las autoridades las responsables de indicarle qué ruta debe seguir para llegar a su destino", ha apuntado el investigador de la UPV, que ha sostenido que "este trabajo tiene aplicabilidad a escala mundial, una vez que se puede adaptar a cualquier gran ciudad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Coches

Opel zafira Plateado, año 2005, 73000 kms, 5 puert

Opel zafira Plateado, año 2005, 73000 kms, 5 puertas, Diesel, transmisión ver más

Fiat Ulysse Gris, año 2005, 96000 kms, 5 puertas,

Fiat Ulysse Gris, año 2005, 96000 kms, 5 puertas, Diesel, transmisión manuver más