La marca alemana Volkswagen ha presentado su nuevo logotipo y diseño de marca, "más moderno y más auténtico" y con el que asegura que inicia una nueva era.

Volkswagen ha aprovechado la fiesta previa que hace antes de cada salón del automóvil, en este caso el de Fráncfort, para dar a conocer su nueva imagen corporativa, que ya luce en su sede general en la localidad alemana de Wolfsburgo.

Destaca por un diseño plano bidimensional, que es más claro al haberse reducido a elementos esenciales, según el fabricante germano de vehículos.

Hasta la fecha, el logo ha sido azul y blanco. Ahora se le añade un nuevo tono azul, que permite variantes de color adicionales, lo que le hace más adecuado para la comunicación y las plataformas digitales.

Para Volkswagen el nuevo lenguaje visual de la marca será muy diferente al empleado hasta la fecha, ya que será "más audaz y colorido" y su foco estará en las personas.

Dejará de ser importante la "perfección" en la fotografía de vehículos y lo que se buscará será "presentar situaciones realistas con las que los clientes puedan identificarse".

Asimismo, la voz de un hombre que se suele utilizar en los anuncios divulgados en la mayoría de los mercados dejará de emplearse para usar la de una mujer, con un tono "cálido, agradable y seguro".

El fabricante ha afirmado que su cambio de imagen es uno de los más grandes proyectos de este tipo en la industria a nivel mundial, ya que afecta a 171 mercados de 154 países, en los que hay 10 000 instalaciones de distribuidores y socios de servicio en todo el mundo.

En total, hasta mediados de 2020, está previsto que se reemplacen alrededor de unos 70.000 logotipos.

Las modificaciones empezarán en Europa, a la que seguirá China, Estados Unidos y el resto del mundo. La intención es que el despliegue esté listo para principios de 2020.

Según el miembro del consejo de dirección de Volkswagen y responsable de ventas, Marketing y postventa, Volkswagen está apostando por un nuevo contenido y nuevos productos.

En su opinión, la marca está experimentando un transformación "fundamental" hacia un futuro con un balance de emisiones "neutral para todos".

Por ello, ha considerado que ahora es el momento adecuado para hacer visible para el mundo exterior la nueva marca visible de Volkswagen.