La asombrosa progresión de la marca coreana nos ha dejado una nueva generación, y ya van cuatro, del exitoso Korando con avances muy importantes en todos los frentes.

Para empezar, el recién llegado crece hasta los 4,45 metros en longitud y hasta los 1,87 metros en anchura para ofrecer un interior más confortable y espacioso, gracias también al ligero aumentos de la distancia entre ejes. Como el techo es más bajo, la sensación de aplomo es mayor, pero esto no compromete la cota de altura de unas buenas plazas, que destacan también por su amplitud.

Además, el maletero es uno de los más grandes de su categoría: 551 litros. Pero no todo ha sido ganancia en espacio, el nuevo SsangYong Korando suma atractivo al mostrar los actuales códigos estilísticos del fabricante, tomados de sus hermanos de la casa más recientes. Así descubrimos una imagen más sofisticada, subrayada por unos pliegues de la carrocería que enfatizan su robustez, como los que marcan unos pasos de rueda que pueden contener neumáticos con llantas de hasta 18 pulgadas.

Mucha calidad

Si por fuera es llamativo, dentro es donde notamos uno de los mayores cambios en la calidad y los ajustes respecto al modelo saliente. Salta a la vista el nuevo panel de instrumentos, que puede estar formado por una pantalla digital de 10,25 pulgadas con gráficos muy vistosos y personalizables. En la zona central del salpicadero existe otra pantalla de 8 pulgadas para el completo sistema multimedia, compatible con los protocolos Android Auto y Google CarPlay que incluye la cámara trasera. Encontramos más detalles interesantes, como la tapicería, que puede ser de cuero, el reposabrazos con ajuste longitudinal, multitud de huecos para depositar objetos o las levas del cambio de marchas automático en el volante.

Mecánicas escogidas

Por otro lado, las opciones mecánicas de la nueva gama Korando también avanzan hacia la eficiencia y las prestaciones. Para esta cuarta entrega se ha elegido un bloque de gasolina de 1,5 litros de cilindrada, que rinde 163 CV, y otro diésel de 1,6 litros con 136 CV. Ambos son de cuatro cilindros, montan un turbo y cumplen con la estricta normativa de contaminación EURO 6D.

Las cajas de cambios asociadas de serie son manuales de seis relaciones y en opción para los dos combustibles hay una automática, de también seis marchas, de convertidor de par. Tampoco se han descuidado las aptitudes ‘off-road’ de sus antecesores, puesto que hay versiones 4x4, tanto en gasolina como en diésel. El resto lleva la tracción al eje delantero.

Los modos de conducción cambian el perfil del vehículo según el selector en la consola central entre ‘Normal’, ‘Sport’ y ‘Winter’ y encontramos más electrónica en, por ejemplo, el freno de estacionamiento, que se acciona por un botón.

Seguridad

Y, como mencionábamos al principio, tampoco deja de lado la seguridad, pues evoluciona en este sentido con modernas soluciones como el sistema SSAS, que completa los seis airbags con varias ayudas a la conducción, como el sistema de permanencia en el carril con aviso de salida previa involuntaria, la frenada de emergencia automática, el cambio inteligente de luces de carretera y cruce, el reconocimiento de señales de tráfico, la alerta de distancia de seguridad respecto al vehículo precedente, el asistente de arranque en cuesta y descensos o el sistema activo antivuelco, entre otros.

Los precios de la gama del nuevo SsangYong Korando empiezan por debajo de la barrera de los 20.000 euros, un coste muy interesante para un vehículo que ya aparece plenamente consolidado en nuestro exigente mercado y que se ha preparado a conciencia para destacar dentro de un segmento muy concurrido y avanzado.

Agradecemos a Auto-Select, concesionario oficial SsangYong para Murcia -Avenida Doctor Pedro Guillén, 9-10, Espinardo- y a su equipo humano, la cesión de una completa unidad del Korando para la realización de este contacto.