Hace unos meses, la marca japonesa actualizaba su Vitara, un modelo que, aunque en su generación actual lleva vendiéndose desde el 2015, fue pionero en su ahora nutrida categoría desde que llegó al mercado en 1988. Más de 30 años después, el popular vehículo de Suzuki se mantiene fiel a su filosofía ofreciendo opciones muy completas de tracción delantera o total, esta última con un sistema muy efectivo en campo que completa su lado aventurero.

Con una longitud de 4,18 metros, el Vitara sigue siendo un vehículo muy compacto para disfrutar por la ciudad sin que por ello nuestra comodidad se resienta en viajes largos. Al hilo de esto nos premia con un confort destacable gracias a unos tarados de suspensión suaves que tampoco descontrolan la carrocería en cambios de apoyo fuertes. Su manejo es sencillo y pronto nos sentiremos a gusto en él, primero porque sus accesos son cómodos -hueco de las puertas y posición elevada de los asientos- y después porque su habitáculo es amplio y la presentación interior resulta moderna y desenfadada. Los 375 litros de su vano de carga son más que suficientes para el enfoque del coche.

Rodamos

De su familia de mecánicas, compuesta por dos bloques de gasolina, un 1.0 l. de 111 CV y un 1.4 l. de 140 CV, nos quedamos con éste último, con la versión más equipada posible que queda representada por la conjunción de este motor con la caja automática de seis relaciones y tracción total.

Resolutivo y capaz, sobre todo a partir de medio régimen, el propulsor de 1,4 litros tiene un funcionamiento agradable por suavidad y respuesta. El sistema ALLGRIP SELECT se encarga de transmitir el par del motor al eje trasero para asegurar la motricidad y su selector de modos de manejo permite al conductor elegir el mejor agarre en diferentes tipos de firme -automático, deportivo, nieve o bloqueo del 50 %-. Además tiene algunas funciones adicionales, como una que puede predecir si el vehículo va a deslizarse gracias a un calculador que tiene en cuenta elementos como el acelerador, el ángulo de la dirección, la guiñada, etc.

Equipación

Con la puesta al día mencionada, el nuevo Vitara ha ganado en elementos de asistencia y seguridad, como el reconocimiento de señales de tráfico, la alerta de vehículos que se aproximan por detrás , el asistente de salida involuntaria de carril, el detector de fatiga al volante o el chivato de objetos en los ángulos muertos. El sistema multimedia, con pantalla de 7 pulgadas, resulta completo y se puede conectar a través de los protocolos Android Auto y Apple CarPlay.

Para este motor, Suzuki oferta el Vitara con los acabados GLE y GLX. Con el primero de ellos, el Vitara incluye llantas de 17 pulgadas, aire acondicionado o control de velocidad, entre otros, y cuesta desde 20.640 euros. Con el GLX, el Vitara parte desde los 22.590 y completa el listado con dispositivos como arranque sin llave, navegación, control de velocidad con radar, retrovisores con plegado eléctrico e intermitentes integrados...

Suzuki Vitara, el éxito de un vehículo global

El Suzuki Vitara, que superó en 2017 los 3 millones de unidades producidas en todo el mundo, es un automóvil global, comercializado en 190 países y cinco continentes, y fabricado en tres. La generación actual del Vitara, la cuarta, se produce en la planta de Magyar Suzuki Corporation en Esztergom (Hungría).

La primera generación del Suzuki Vitara se prolongó desde 1988 hasta 1998, una muestra más de lo acertado de su diseño y concepción original. Se comercializó en Asia, Europa, América y Oceanía.

La segunda generación, denominada Suzuki Grand Vitara, llegó en 1998 y se dilató hasta 2005. La versión XL-7 tuvo un gran éxito comercial en Estados Unidos, donde durante muchos años fue el SUV de siete plazas más asequible del mercado. Este modelo también ganó el prestigioso galardón ‘Best Buy’ de Consumers Digest en 2003 y 2004.

Con la tercera entrega (2005-2014), el Vitara siguió conquistando al público y demostrando la longevidad de sus generaciones. Con unas ventas en su primer año de vida de 176.000 unidades (más de la mitad, en Europa), en 2008 se alcanzaron los 2,4 millones de Vitara vendidos en todo el mundo. Al final de esta generación, la cifra había aumentado hasta 2,89 millones de unidades.

La actual generación del Vitara, nacida en 2015, ha tenido el honor de llegar a la cifra redonda de los tres millones de unidades producidas,250.000 de ellas, comercializadas en Europa. neomOTOR. MURCIA