Se podría decir que una de las evoluciones, en cuanto a diseño, de los ‘SUV’ actuales es la de convertirlos en una suerte de coupé, pero manteniendo sus directrices básicas: altura de los bajos al suelo y ciertas características todocamino (tracción y sistemas de agarre). Además su estampa gana en deportividad, no cabe duda, y esa es una de las cosas que bien saben hacer en la casa de Ingolstadt.

Si sus principales competidores ‘premium’ abrieron fuego con los X2, X4 y X6, por parte de BMW y con la saga de los GL Coupé de Mercedes-Benz, Audi no puede ser menos y estrena su Q3 Sportback, el primero de esta declinación para sus modelos Q.

Práctico y con calidad

Se fija su llegada a los concesionarios en otoño y, a juzgar por las primeras imágenes, presenta un aspecto más atlético que el de Q3 de base gracias a la pronunciada caída del techo hacia la trasera. Una parte posterior que, por cierto, no merma su volumen de carga con los 530 litros, aunque habrá un poco menos de cota de altura para los ocupantes de esa fila. Esta bancada se puede desplazar longitudinalmente unos 12 centímetros y sus respaldos se regulan en inclinación.

El resto del habitáculo es prácticamente el mismo que el del Q3, por eso incluye buenos materiales y el acertado y vanguardista diseño del salpicadero de éste. Una novedad es que su sistema multimedia incorpora el asistente de voz Alexa de Amazon en una pantalla de 10,1 pulgadas, que también permite la entrada de comandos por voz y escritura en una superficie. Por otra parte, de serie se monta un panel de instrumentos con otra pantalla de 10,25 pulgadas cuya apariencia se puede personalizar.

Hay más equipamiento destinado a la conducción, como los avisos de salida involuntaria de carril y de colisión frontal, que puede incluso preparar el coche para un choque. También hay un asistente al guiado que asume parte de la dirección y la aceleración, así como varias soluciones destinadas al aparcamiento y a las maniobras a baja velocidad.

Gama de motores

Al inicio de la comercialización, el Q3 Sportback estará disponible con un motor de gasolina y otro diésel. El primero lo forma la versión 45 TFSI S tronic quattro de 230 CV, mientras que el de gasóleo es el 35 TDI S tronic de 150 CV. Más adelante llegarán más opciones asociadas a sistemas de hibridación ligera con 48 voltios y también con mecánicas convencionales, como otro diésel de 150 CV con tracción quattro y cambio manual (los dos que se ponen después del verano a la venta montan una automática).

Los precios del nuevo Audi Q3 Sportback parten desde los 40.200 euros del 35 TDI; el 45 TFSI cuesta desde 46.200 euros.