­Primafrio nace en Murcia hace más de 50 años como una empresa familiar dedicada al transporte frigorífico por carretera. Durante esta última década, con la misma ilusión del primer día, y gracias al esfuerzo y a la confianza de sus clientes, Primafrio ha logrado ser la empresa de transporte frigorífico terrestre líder de España y Europa. El compromiso con la innovación y la calidad ha llevado a Primafrio a mejorar día a día, tanto a nivel tecnológico como logístico, estableciendo alianzas estratégicas para lograr así la más completa cobertura nacional e internacional.

El actual momento en el que se encuentra inmerso el sector del transporte en la Región de Murcia, marcado sobre todo por el incremento de las exportaciones de productos perecederos, el sorprendente crecimiento del e-commerce y la profesionalización de las empresas que integran este sector, ha propiciado que el Grupo Primafrio consolide su estrategia de actuación en tres pilares fundamentales y diferenciadores; la innovación, la calidad y la sostenibilidad.

INNOVACIÓN. En materia de innovación, Grupo Primafrio, consciente de esta nueva demanda por parte de los clientes, promueve la investigación (I+D+i) para acelerar su avance hacia nuevos modelos, incrementando la seguridad en todos los procesos, estableciendo alianzas y trabajando intensamente con el tejido tecnológico de su entorno a nivel nacional en relación con las líneas estratégicas en materia de innovación.

Del mismo modo, la compañía ha constituido acuerdos con distintos partners tecnológicos, como el realizado con Tecnalia, centro de investigación y desarrollo tecnológico referente en Europa, la Fundación Cotec o la Fundación Isaac Peral. Atendiendo a la necesidad de promover la investigación, el grupo también está colaborando con las tres universidades de la Región gracias a la creación de tres Cátedras de investigación en el ámbito del transporte y la logística.

Avanzado hacia un modelo que contempla la incorporación de la tecnología en los procesos, Primafrio ha equipado su flota con los sistemas más vanguardistas en seguimiento y seguridad. También, a través de dispositivos de control de temperatura de última generación y alertas en tiempo real, realiza un mantenimiento predictivo y preventivo para evitar cualquier tipo de incidencia en la mercancía transportada.

CALIDAD. La calidad en sus servicios y la atención a sus empleados viene caracterizada por la apertura de su nueva sede central ubicada en Alhama de Murcia. Estas instalaciones están dotadas de los más modernos sistemas de información y comunicaciones, talleres, estación de servicio propia con 32 surtidores, lavandería, zonas de descanso para conductores, restaurante, ludoteca y cafetería. Con una superficie de 300.000 m2 (15.000 m2 son almacén refrigerado de cross-docking), junto con 106 muelles de carga y descarga, ha obtenido la flexibilidad y capacidad logística y operativa necesarias para atender a todos los desafíos y exigencias del mercado actual.

SOSTENIBILIDAD. Gracias a los motores Euro VI con los que están equipados todos los vehículos del Grupo Primafrio y a su programa de renovación anual de flota, la compañía ha reducido las emisiones a la atmósfera como respuesta a su compromiso con el cuidado del medio ambiente.

Como modalidades de transporte alternativos, también ha incorporado camiones propulsados a gas (GNL), afianzando así nuestra apuesta por la reducción de la huella de carbono y ha elegido, con Primavia, el transporte internacional multimodal, un innovador servicio que garantiza un transporte rápido, ecológico y responsable, que aporta soluciones ecológicamente competitivas como consecuencia a la demanda creciente de la industria en este ámbito.

Finalmente, con la nueva base logística, el Grupo Primafrio da un paso más hacia la economía circular, ya que estas instalaciones están adaptadas para, además, reducir el impacto que genera la actividad de la compañía incorporando novedosos sistemas de gestión de residuos, así como la optimización de energía y de agua.