­Andamur es una historia de compromiso, complicidad y superación, la historia de una familia que con el paso de los años se ha convertido en una gran familia, el equipo Andamur. Todo comenzó en 1987, con la Estación de Servicio El Límite, ahora tres décadas después ya son más de 130 empleados.

Miguel Ángel López, consejero delegado CEO de Andamur, explica que una pieza clave del negocio fue la construcción en 1997, del Área de Servicio Andamur La Junquera, «la primera estación para camiones de este estratégico enclave para el transporte internacional».

Además, con la creación de la primera tarjeta bancaria privada para el transporte profesional, Andamur ha ido sumando y sumando para ofrecer un servicio integral al transportista. «Esto se refleja en la diversidad de servicios que ofrecen nuestras estaciones; restaurantes, hotel, supermercado, parkings de seguridad, gimnasio... Todo con el objetivo de que cuando el chófer llegue a Andamur se sienta como en casa, que tenga todo lo necesario para completar su viaje y aprovechar su parada», señala López.

Andamur está presente en nueve países de Europa con más de 650 estaciones. Tiene seis áreas de servicio propias en España, localizadas estratégicamente: La Junquera, San Román, Pamplona, Guarromán, El Limite y Lorca. Es una empresa centrada en los servicios integrales para el transportista, sus principales servicios son la comercialización de tarjetas de carburantes, dispositivos de peajes y recuperación de impuestos.

El responsable informa de que los mayores problemas que se dan en el sector son debido a la falta de seguridad en el repostaje. «Para Andamur la seguridad de sus clientes es lo más importante. Debido al gran fraude de duplicado de tarjetas, Andamur lanzó el pasado mes de mayo airCODE, un único sistema que garantiza la seguridad total en el repostaje. Una App exclusiva disponible en tienda iOS y Play Store». En cuanto a los proyectos en marcha, cuatro son los más relevantes:

- Multi-energía: La política estratégica de Andamur, dentro de su marco de crecimiento, establece como objetivo prioritario la evolución hacia un modelo 'multi-energía' en sus áreas de servicio, que permitirá ofrecer a los profesionales del transporte diferentes opciones en un mismo punto.

- Sistema integral de calidad: Sistema en el que Andamur lleva sumergido varios años con el objetivo de dotar a sus estaciones con los más altos estándares de calidad. Todas las áreas de servicio Andamur cuentan tanto con el Certificado de Calidad 'Sea lof Quality' SGS, un sello que garantiza al consumidor la calidad del combustible, como la certificación de la norma UNE 175001-6.

- Experiencia de cliente: Este proyecto da como resultado la puesta en marcha de nuevos e innovadores servicios. Uno de los objetivos principales es fomentar una vida más saludable del conductor. Prueba de ello es la apertura del un gimnasio para conductores en Andamur La Junquera, que se convierte en el primero de España en el sector del transporte profesional.

- Responsabilidad Social Corporativa: #CuidamosLoQueImporta es el lema de un plan de RSC con el que ponen en valor y cuidar al máximo la figura del conductor facilitándole su acceso al deporte, a una dieta saludable, ergonomía al volante, descanso o disfrute.

Este programa de RSC, tiene presente los cuatro ejes de sostenibilidad esenciales para Andamur como medio ambiente, sociedad civil, transparencia y comunicación.