No solo ha ganado 30 CV más respecto al modelo saliente, sino que también mejora su dinámica gracias al primer diferencial electrónico de deslizamiento limitado de la marca para un vehículo de tracción delantera. Sus embragues hidráulicos son capaces de distribuir hasta el 100 % de par a la rueda con más tracción para evitar que esta patine, incluso puede actuar de forma preventiva mediante los sensores del vehículo para ajustar la motricidad de forma más precisa. Por otro lado, el Control de Amortiguación Continuo, de serie en la versión de cinco puertas, supervisa cada 2 milisegundos el chasis, la suspensión, la dirección y los frenos para adecuar las reacciones del coche al estilo de conducción y las condiciones de la vía. Tiene tres perfiles, uno para calzadas más deslizantes y dos de estilo deportivo.

En lo que respecta a la frenada, en el nuevo Focus ST se aumenta la potencia de los frenos gracias a unos discos delanteros de 33 centímetros con pinzas de cuatro pistones.

El propulsor, de 2,3 litros, 280 CV, 420 Nm de par y doble turbo, se puede unir a una caja de cambios manual de seis relaciones -que adapta las revoluciones del propulsor en las transiciones- o bien a una automática de siete marchas. También está disponible para la denominación ST, un motor diésel de 2,0 litros con 190 CV y 400 Nm.

DOS FORMATOS

Las nuevas variantes ST para el Focus se venden con carrocería de cinco puertas y familiar Sportbreak. El primero de ellos cuenta con un maletero de 375 litros mientras que el segundo ofrece un vano de carga de 608 litros. Por lo demás, los Focus más deportivos, además de contar con soluciones específicas por su alta dinámica, incluyen lo más granado de la marca en dotación: programador de velocidad adaptativo con reconocimiento de señales y guiado por el carril; iluminación inteligente que da relevancia a las señales de tráfico -primicia en su segmento-; asistente para el aparcamiento -no solo controla la dirección sino también el acelerador y el freno-; información proyectada Head Up Display con función de ayuda de seguimiento; o asistente de maniobras evasivas. Tampoco se descuida el capítulo del infoentretenimiento y se cuenta con el equipo SYNC 3 con pantalla táctil de 8 pulgadas y total conectividad con los dos protocolos más populares de nuestros 'smartphones' y servidor WiFi para hasta 10 dispositivos.

Los precios del nuevo Focus ST parten desde los 35.150 euros de la versión de cinco puertas.