23 de junio de 2019
23.06.2019
Prueba

Volvo S60 T5: Golpe de efecto

Es una alternativa muy interesante a las berlinas de lujo alemanas, a las que trata de tú a tú por su refinamiento, soluciones avanzadas y deportividad

23.06.2019 | 16:29
Volvo S60 T5: Golpe de efecto

La marca sueca busca su cuota dentro del segmento de berlinas de representación de corte deportivo con su nuevo S60, un nuevo gallo en un corral súper avanzado y en el que hacen de las suyas sus equivalentes alemanes. Para plantarles cara, el nuevo modelo escandinavo viene potenciado con lo último de la marca, además de poseer un diseño muy personal y diferenciador y un arsenal de seguridad de lo mejor que hayamos visto en el mercado.

Su carta de presentación es inmejorable: una berlina de 4,76 metros de longitud con el nuevo código estilístico del fabricante que inauguró su hermano mayor, el S90. Destacan en su frontal la gran parrilla flanqueada por los estilizados grupos ópticos, que contienen las luces de marcha diurna en forma de 'martillo de Thor'. La línea fluida del perfil acaba en un volumen trasero armonioso que da más fuerza al conjunto y esconde, tras su tapa del maletero -es una berlina de cuatro puertas- un espacio de carga de hasta 440 litros.

Seguimos con su interior, que casi calca el diseño de la mencionada familia 90, con la pantalla de 9 pulgadas del sistema multimedia y de navegación Sensus Connect situada en posición vertical y con los excelentes materiales que ya vimos en estos modelos de referencia. La mayoría de los plásticos empleados son blandos al tacto y sus ajustes resultan exquisitos. Un refinamiento general que crea una atmósfera de distinción que invita a no bajarse del coche durante muchos kilómetros. Ayudan a esto los asientos, de los más confortables que hay en el mercado. Hay otra pantalla de 8 o de 12,3 pulgadas -según acabado- que hace de tablero de instrumentos, personalizable entre cuatro ambientes y con unos gráficos agradables y claros de leer. Otro aspecto llamativo del interior es que, como la pantalla principal del centro aglutina la mayoría de funciones, el salpicadero aparece muy limpio de botones físicos, algo que contribuye a la imagen 'premium' y vanguardista del S60.

MOTORES POTENTES
De la carta de mecánicas se descuelgan las opciones diésel y, de momento, dispone de los bloques de gasolina T4 de 190 CV, T5 de 250 CV e híbrido T8 Twin Engine de 390 CV. En todos los casos la caja de cambios es automática de ocho relaciones y más adelante llegarán las versiones T6 de 310 CV y T6 Twin Engine de 340 CV. Nosotros hemos podido probar en esta ocasión la variante T5, más que suficiente por su poderío, para catapultarnos, incluso con carga, a velocidades no permitidas antes de que nos demos cuenta. El culpable es un motor de gasolina de 250 CV, de deliciosa respuesta, que consigue con esta carrocería una punta de velocidad de 240 km/h, con una aceleración hasta los 100 km/h desde parado de 6,5 segundos. El consumo medio que homologa es de 6,6 litros por cada 100 km, un valor que nos ha subido un poco más en nuestras pruebas, pero que no ha resultado nada excesivo.

DINÁMICA SOBRESALIENTE
El nuevo Volvo S60 está disponible con varios tipos de suspensión, en función del acabado. La de serie para el nivel de base ya ofrece un buen compromiso entre la comodidad y la eficacia en tramos de curvas, pero se puede ampliar esa efectividad con otra de corte más deportivo o bien con otra de dureza regulable. Como ya decimos, la de serie nos brinda una buena dinámica con este motor, y nos deja circular a ritmos muy altos con una motricidad que viene apadrinada por la tracción al eje delantero, muy confiable y segura y una monta de llantas que en nuestro caso era de 19 pulgadas de diámetro.

Y hablando de seguridad, no podemos pasar por algo sus soluciones avanzadas. Destacamos el Pilot Assist, que nos guía dentro del carril actuando sobre la aceleración, con el programador de velocidad con radar, y la dirección; la frenada de emergencia o la alerta ante una colisión inminente, que detecta animales grandes, ciclistas y peatones. También dispone de una función de atenuación de daños por salida de la calzada, así como por choques con vehículos del carril contrario. En opción puede montar la alerta de vehículos en un cruce, que incide sobre los frenos si el conductor no se ha percatado de un peligro. Todo un compendio de seguridad que hace del nuevo S60 uno de los vehículos que más protección ofrecen de su segmento.

Al igual que ocurre con otros modelos recientes de la compañía, el nuevo S60 se puede adquirir con el programa especial 'Care by Volvo' mediante pagos mensuales.

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