Skoda ya cuenta con un nuevo miembro para su familia RS. Se trata del Skoda Kodiaq RS, el primer SUV de la firma checa en entrar en este exclusivo club de coches de altas prestaciones. Entre sus principales características, este modelo de alto rendimiento equipa el motor diésel de serie más potente de la historia de la marca gracias a sus 240 cv. Una unidad de un más que contrastado rendimiento y con el que la piloto Sabine Schmitz, la única mujer en haber ganado la carrera de 24 horas de Nürburgring, recorrió los 20,832 km del trazado de Nordschleife en un tiempo de 9 minutos 29,84 segundos.

Altas prestaciones

Combinado con el cambio automático de doble embrague DSG de 7 velocidades y la tracción total, este peculiar Kodiaq acelera de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos (en su versión de 5 plazas) y tiene una velocidad punta de 221 km/h. En cuanto al consumo, la marca anuncia un gasto medio de 6 litros cada 100 km.

Además, este propulsor se caracteriza por contar con detalles como el sistema Dynamic Sound Boost, que proporciona un sonido especialmente impactante. Por otro lado, y para gestionar todo este despliegue de potencia, este RS cuenta con un tratamiento específico del chasis y de las suspensiones, así como con otras soluciones como la dirección progresiva de serie, que le permite una conducción especialmente segura y ágil. Al igual que el Control de Chasis Dinámico, los tres sonidos disponibles se asocian con el Selector de Modo de Conducción.

En este sentido, el Selector de Modo de Conducción permite al conductor elegir entre los modos Eco, Comfort, Normal, Sport, Individual y Snow, con sus correspondientes parámetros ajustados electrónicamente para los amortiguadores, así como activar un modo Off-Road usando un botón de la consola central. El Control de Descenso en Pendientes está disponible a velocidades de hasta 30 km/h y el ABS, el Control Electrónico de Estabilidad (ESC), los bloqueos electrónicos de diferencial (ESC) y el Sistema de Control de Tracción (TCS) funcionan todos con los mismos parámetros especiales off-road.

El ESC dispone de dos fases en el Kodiaq RS. Cuando está seleccionado el modo Sport, el ESC es menos restrictivo y hasta permite ligeros derrapes en las curvas cuando el sistema comprueba que el conductor tiene el vehículo bajo control.

Equipamiento exclusivo

En materia de equipamiento, con el RS es la primera vez que un Skoda equipa las llantas de aleación Xtreme de 50 cm (20 pulgadas) de serie. Además, la dotación de serie incluye elementos como los faros delanteros y traseros full-LED así como el Virtual Cockpit.

En el exterior destacan elementos como los faros delanteros y traseros full-LED o el rediseñado logo RS -con la «V» de victoria- que adorna la parrilla del radiador y su parte trasera. Un logotipo que también está presente en su exclusivo interior con asientos de corte deportivo con detalles en rojo que también acompañan al volante y al pomo de la palanca de cambios, entre otros elementos de su habitáculo. El precio del Kodiaq RS, ya a la venta, parte desde los 47.100 euros.