La primera generación del Kia Cee'd salió al mercado en 2006. Después de 1,3 millones de unidades vendidas, el primer modelo de la marca concebido, diseñado y fabricado en Europa se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la misma. 'Teníamos que crear un coche que demostrase que comprendíamos el mercado europeo', afirma Gregory Guillaume, jefe de Diseño de Kia Motors Europa. 'La primera generación del cee'd llamó la atención de los compradores por sus líneas limpias y sus correctas dimensiones, que le otorgan un diseño atemporal. No usamos efectos decorativos extravagantes para darle un carácter frívolo; creemos que ese tipo de diseño hace que el coche envejezca y pase de moda más rápidamente', añade Guillaume.

La familia cee'd se amplió antes de que se cumpliera un año del lanzamiento con la llegada de la carrocería familiar Sportswagon, que le hizo ganar en practicidad, y en 2007 con la variante de tres puertas, un formato más atlético que inspiró a varios modelos posteriores. El mismo Gregory Guillaume supervisó el diseño de este último: 'Kia quería ser una empresa con un espíritu joven y el pro_cee'd -así se llamo el modelo de tres puertas-es una buena muestra de ello. Modificamos la línea, con un diseño mucho más apasionado que el de cinco puertas. Era más enérgico, más cool. En aquel momento, supuso un gran impulso para la gama cee'd'.

La segunda generación, que se implantó en 2012, consolidó el compacto en nuestro mercado con una imagen más llamativa. Destacó la cabina adelantada junto a los ligeros aires de familiar del formato de cinco puertas. Tanto éste como el Sportswagon presentaban una zona acristalada estrechada en la trasera, una solución complicada de llevar a la práctica en un 'wagon' para el segmento C, pero que sus creadores solucionaron con acierto. Para la carrocería de tres puertas se afilaron sus líneas creando un efecto más audaz y diferenciado del resto de contrincantes.

El pasado año tomó el relevo la tercera hornada, un producto maduro y arraigado en el que no se ha hecho tanto hincapié en la estética llamativa como en las entregas anteriores. 'No necesitábamos llamar tanto la atención, así que optamos por un diseño más seguro de sí mismo', cuenta Guillaume, que también ha estado presente en la realización del actual modelo.

Igual que en anteriores ocasiones, el perfil de la carrocería tres puertas se ha tomado como punto de partida para condicionar el estilo de la versión de cinco. Así, el nuevo Ceed es un claro reflejo de la segunda generación del pro_cee'd, con un diseño más deportivo que nunca. Más bajo, más ancho y con un alerón trasero más prominente, el nuevo modelo también adopta la nueva parrilla 'tiger-nose' más ancha y unas ópticas más estrechas. Las luces diurnas LED de cubito de hielo, marcaron el estilo del cee'd GT de 2013 y de los modelos pro_cee'd GT. Asimismo, el nuevo familiar Ceed Tourer cuenta con ese mismo diseño deportivo, que lo hace destacar entre los competidores más convencionales de su categoría.

Sin duda la tercera generación seguirá la senda de éxitos de sus antecesores, que representan más del 16 % de las ventas de la compañía en Europa. Y como no podía ser de otra forma, también se beneficia de los siete años de garantía y 150.000 km.