La familia Volvo se encuentra en plena vigencia gracias a que todos sus modelos se han ido actualizando en un plazo realmente corto. Desde el compacto V40, que por tamaño y polivalencia ataca al segmento de berlinas medias, con la ventaja de una silueta más musculosa y deportiva, hasta los grandes de la serie 90, tanto en la berlina de representación S90 o el gran todocamino de lujo XC90, los modelos del fabricante sueco destilan un diseño muy refinado e inconfundible. Y todo ello rematado por motores de última generación, mucha dotación y, cómo no, los mejores sistemas de seguridad del momento.

Abre fuego el mencionado V40 que se actualizó hace poco más de dos años. Monta motores de gasolina y diésel de entre 120 y 152 CV con precios que parten desde los 25.100 euros en su versión más civilizada; o desde 27.165 euros en la variante más campera Cross Country, ciertamente llamativa y que aporta un plus de posibilidades gracias a su altura mayor al suelo -unos 4 centímetros-, las protecciones de la carrocería y la opción de la tracción total.

Por tamaño le sigue la berlina S60, que se ha puesto al día recientemente. Deja de lado las mecánicas de gasóleo en favor de los bloques de gasolina de190, 250 y 392 CV - de momento-. Al recibir la ingente tecnología de la serie 90, los nuevos S60 muestran un grado de sofisticación muy avanzado. Cuesta desde 43.450 euros.

El familiar V60 llegó hace unos meses presentando, además de lo ya comentado en su hermano de serie S60, un maletero de 529 litros. Sí conserva dos opciones diésel de 150 y 190 CV, además de un gasolina de 310 CV y el híbrido de 390 CV. Está disponible desde 36.900 euros y su declinación Cross Country tiene un precio de partida de 50.195 euros.

Pasamos a la familia estrella de la firma, la serie 90, que en formato berlina -S90- llegó al mercado en 2016 y tiene una longitud de casi 5 metros. Su oferta mecánica es 'de campanillas' , con niveles de hasta 408 CV, y tiene un precio desde 45.890 euros. Este modelo tiene un perfil más práctico - V90-, que cuesta desde 48.400 euros, y otra derivación Cross Country desde 55.410 euros. Las principales bazas de ambos son, aparte de su utilización en terrenos algo más rotos de este último, su espacio de carga de 560 litros.

La completa gama comentada tiene su reflejo en la familia 'SUV', formada por distintos formatos pero todos ellos con el refinamiento inherente a la marca sueca.

Comienza en el cada vez más popular XC40, que llegó al mercado en 2018 estrenando plataforma modular. Monta motores de gasolina y diésel de entre150 y 247 CV y cuesta desde 32.650 euros.

Por su parte, el XC60 es el todocamino medio de la firma con 4,69 metros de largo. Amplía por arriba el conjunto de propulsores de su hermano pequeño XC40 con los potentes D5 de 235 CV, el gasolina T6 de 310 CV y el híbrido T8 Twin Engine de 392 CV. Su listado de precios parte desde los 43.250 euros.

Para finalizar, nos hacemos eco del todocamino de referencia de la casa sueca, el soberbio XC90, que estrenó la imagen actual de los de la marca cuando llegó hace cuatro años -destaca en el frontal la firma luminosa tan llamativa de las ópticas llamada 'martillo de Thor'. Su longitud de 4,95 metros le permite albergar hasta 7 plazas y un maletero que ronda los 700 litros. Incorpora los motores más potentes de Volvo con niveles de entre 235 y 392 CV y tiene un precio de partida de 68.650 euros.

Por último no podemos pasar por alto el nuevo sistema de adquisición 'Care by Volvo' con el que es posible conseguir todo un Volvo con un servicio de suscripción mensual y condiciones muy ventajosas.