Las diferentes versiones del nuevo Mondeo que han pasado por nuestras manos nos han confirmado que es uno de los más interesantes de su categoría. Destaca prácticamente en todo: espacio - es un modelo de casi 4,90 metros de largo en sus tres formatos y, por lo tanto, con mucha habitabilidad-; tecnología, pues incorpora lo último de la marca en asistencias, seguridad e infoentretenimiento, además de las mecánicas de referencia de la firma; y calidad de realización, casi pareja a la de las berlinas medias alemanas.

Pero, ¿cumplirá la variante híbrida tan bien como el resto de sus hermanos de gama? Para saberlo hemos elegido una preciosa unidad con este tipo de propulsión, que nos ha dejado un estupendo sabor de boca por su dinámica, comodidad y sobre todo por su economía de uso.

CONFIGURACIÓN MECÁNICA

Antes de comentar nuestras sensaciones al volante, podemos explicar cómo funciona el corazón mecánico de nuestro protagonista, que eroga unos buenos 187 CV, cifra ya más que respetable. Bajo el capó combina un bloque de gasolina de dos litros de cilindrada de 140 CV con otro eléctrico de 120 CV - en este tipo de vehículos la potencia total no es la suma real de los propulsores que concurren-. Los acumuladores que dan energía al motor eléctrico se encuentran apilados al fondo del maletero, por eso restan un poco de espacio de carga, dejando un vano un poco irregular- se queda en 383 litros-, son de iones de litio y cuentan con una capacidad máxima de 1,4 kWh. Estos se recargan a través del funcionamiento del motor, mediante una máquina eléctrica que hace de generador y también recuperando la energía en fases de deceleración y frenadas. No tiene posibilidad de enchufarse a la red, pero lejos de ser un inconveniente, el funcionamiento del Mondeo híbrido es bastante satisfactorio, y si somos un poco cuidadosos, podemos aprovechar inercias y adaptar nuestro manejo para que siempre tengamos remanente en la parte eléctrica. Con los acumuladores cargados, este Mondeo puede hacer unos pocos kilómetros - depende de la orografía y de nuestra prisa- y hasta una velocidad de 137 km/h.

En marcha, el vehículo inicia el avance con mucha suavidad tras accionar el botón de encendido. Al volante se conduce como cualquier modelo de la gama con cambio automático, con la salvedad de que no tiene relaciones fijas y que hay una posición L en la que la mecánica da más retención -así recarga más la batería-. Al acelerar responde muy bien, aunque hay que acostumbrarse a que no siempre el sonido del motor de gasolina -que llega muy atenuado al habitáculo, como el resto de ruidos del exterior- va acorde con la aceleración que muestra. No podemos seleccionar el modo exclusivamente eléctrico como ocurre en otros híbridos, pero es posible que el calculador del coche 'aprenda' nuestras rutas habituales para mejorar la eficiencia yendo sin el motor de combustión.

En el apartado clave para quien se compra este tipo de vehículos, el consumo, podemos decir que aunque no hemos llegado a los anunciados 4,2 litros de media que gasta en fase de homologación, sí es posible rondar los 5,8 litros en trayectos mixtos a poco que cuidemos nuestra conducción. Es un valor realmente bueno para un coche que este tamaño, que roza en la báscula los 1.600 kg. y que planta cara en eficiencia a las versiones turbodiésel de menos poder incluso.

BUENOS NIVELES DE ACABADO

La nueva gama Mondeo, recientemente presentada, permite elegir ahora este tipo de propulsión híbrida con la variante familiar -hasta ahora solo se podía asociar a la carrocería sedán- y con los niveles Titanium y Vignale, lo que supone un listado de elementos de referencia. Destacamos dispositivos como los cinturones traseros hinchables, ópticas de Led matriciales -que dan un alumbrado sobresaliente-, el reconocimiento de peatones que puede incluso frenar el coche o el sistema multimedia SYNC2 con pantalla de hasta 8 pulgadas y servidor WiFi, entre muchos otros. El nivel de referencia Vignale aporta ademas un trato especial en las instalaciones durante los servicios de mantenimiento, entre otras ventajas.

El configurador de la página web de la marca en España -www.ford.es- deja al Mondeo Hybrid a un precio de partida, con la carrocería descrita y nivel Titanium HEV -híbrido-, de 37.200 euros.