La carrocería más práctica del compacto coreano ya está disponible por un precio de partida de 14.900 euros -descuentos incluidos-. El nuevo Ceed Tourer aporta algunas ventajas de espacio frente al formato de base de cinco puertas, porque le supera en longitud 29 centímetros y además permite más carga en posición vertical en una trasera de 625 litros de capacidad -72 más que el de cinco puertas-.

Otro acierto es que los objetos voluminosos se pueden colocar más fácilmente gracias a que el borde inferior del hueco de carga está más bajo. Esta capacidad le sitúa como uno de los mejores del segmento en ese sentido, una cualidad que se complementa con la opción de abrir y cerrar el portón sin tocarlo -deslizando un pie por debajo de la defensa trasera- y también con un sistema de anclajes en el vano de carga para fijar objetos o compartimentarlos.

El resto del habitáculo es calcado al modelo del que deriva, presentando unos materiales excelentes -no para de sorprendernos la marca con los acabados de cada nueva entrega de sus modelos- y ofreciendo más cantidad de elementos de dotación, como más adelante veremos. La pantalla del sistema multimedia puede ser de 5, 7 y 8 pulgadas y en las versiones más completas destaca por la total conectividad con los protocolos Android Auto y Apple CarPlay, además de la navegación y los servicios 'Kia Connected' que dan información sobre la meteorología, tráfico, estaciones de servicio, etc.

BUENAS Y MODERNAS MECÁNICAS

La gama del nuevo KIA Ceed Tourer se articula sobre los bloques de gasolina de 1,0 l. y 120 CV -tres cilindros- y 1,4 l. de 140 CV y los diésel 1,6 l de 115 y 136 CV. La caja de cambios de serie es manual de seis relaciones y para las versiones de gasóleo y la más potente de gasolina existe un cambio automático de doble embrague con siete marchas.

La excelencias de las nuevas mecánicas de la marca quedan patentes en las prestaciones y los bajos consumos, precisamente en esto último llaman la atención en un formato como el del nuevo Ceed Tourer, porque presenta unos gastos homologados de 5,3 litros por cada 100 km para el tricilíndrico de gasolina de 120 CV y 5,7 litros para el otro del mismo combustible y 140 CV; los diésel ponen la guinda con los 3,9 litros para el 115 CV y 4,3 litros para el de 136 CV.

DOTACIÓN A LA ÚLTIMA

Nada tampoco que envidiar a sus rivales más arraigados en nuestro mercado en cuanto a equipación se refiere, pues el Ceed Tourer tiene disponibles avanzados dispositivos, como un novedoso sistema de mantenimiento de carril que tiene en cuenta la velocidad prefijada por el conductor y la distancia del vehículo precedente, que puede incluso detener el coche por sí mismo. Además de esto encontramos el chivato de vehículos en los ángulos muertos, el cambio de luces de carretera y cruce automático, la alerta de tráfico trasero al dar marcha atrás o el aparcamiento asistido, entre otros.

NUESTRAS SENSACIONES

Pese al aumento de longitud del más práctico y versátil de los Ceed, lo cierto es que KIA ha conseguido mantener la misma batalla -distancia entre ejes- que en su compacta carrocería de cinco puertas, con lo que el comportamiento dinámico del mismo es tan correcto como el de aquel, luciendo una agilidad impropia de su tamaño y del vehículo con más capacidad de maletero de la categoría. Además, resulta confortable y fácil de conducir con sus motores de gasolina y diésel. Hemos tenido la oportunidad de probar el diésel de 136 CV con cambio manual de 6 velocidades y el de 140 CV con caja automática y ambos nos han parecido francamente equilibrados en toda circunstancia, incluso en viradas carreteras de montaña, quizá el entorno menos favorable para este tipo de carrocerías.

Estéticamente resulta también muy acertado, el ADN del deportivo Stinger permanece en su frontal, mientras la vista lateral luce un voladizo delantero corto y un habitáculo largo, rematado con un portón trasero muy inclinado que acentúa su deportividad. El interior es espacioso en todas sus plazas y el equipamiento de serie muy completo desde la versión inicial.

Los precios de la gama con descuentos parten desde los 14.900 euros del más básico de gasolina de 120 CV; el de 140 CV cuesta desde 16.400 euros y los diésel de 115 y 136 CV valen desde 16.800 y 20.600 euros, respectivamente. Y como siempre con la interesantísima garantía de 7 años que ofrece el fabricante.