Presentado el pasado noviembre a la prensa especializada, el nuevo Soul EV llega el año que viene con mucho poderío y un paquete de baterías muy innovador de 64 kWh. Además de mejorar en diseño y ergonomía, el Soul EV propone nuevas soluciones que mejoran su eficacia, como la refrigeración líquida de sus acumuladores de iones de litio, lo que repercute en una mayor autonomía respecto al modelo saliente, un rango que será confirmado en breve. Lo que sí ha trascendido es que los periodos de recarga, además de ser menores por su buena autonomía, resultarán más efectivos gracias al sistema de carga combinada y carga rápida. Como es habitual en los nuevos modelos de este corte, todos los procesos de obtención de energía se podrán monitorizar y gestionar por vía telemática.

La parte motriz, completamente eléctrica, ofrece nada menos que 204 CV (antes 111 CV) y 395 Nm de par, aumentando así el dinamismo de un conjunto que destaca por su aplomo gracias también al rediseño de su tren trasero. El conductor podrá elegir entre cuatro modos de manejo: Eco, Confort, Sport y Eco +, que ajustan automáticamente la respuesta de la mecánica. También es posible controlar el nivel de frenada regenerativa a través de unas levas en el volante subiendo o bajando la retención del motor para recuperar más o menos energía en las deceleraciones. Esto alarga significativamente la vida de los frenos con el consiguiente ahorro de mantenimiento. Por otro lado, los modos de conducción propuestos controlan los sistemas de climatización y permiten a los conductores establecer límites de velocidad para ayudar a administrar la eficiencia en diferentes trazados.

El diseño tampoco se ha olvidado en el nuevo Kia Soul EV. Su carrocería 'crossover' de 4,20 metros es muy atractiva y vanguardista, con la toma eléctrica en un frontal robusto y despejado. Las llantas son de 17 pulgadas y dentro hay bastante espacio por la estudiada posición de los diferentes elementos de propulsión y almacenaje. Destaca el sistema multimedia con pantalla de 10,25 pulgadas de total conectividad, cámara trasera y manos libres. También llama la atención su alto nivel de seguridad activa al tener disponibles la asistencia para el mantenimiento de carril, el control de crucero inteligente con función de frenada, la detección de los ángulos muertos, la alerta de tráfico trasero o el aviso y frenada automática ante una colisión frontal.

En breve conoceremos más detalles del nuevo Kia Soul EV, como el precio, la autonomía con el nuevo ciclo WLTP, las cotas interiores, etc.