El Range Rover Sport P400e es el primer vehículo híbrido enchufable de la marca, cuyo conjunto mecánico no desmerece frente al resto de sus potentes hermanos de la casa: nada menos que 404 CV rinde su avanzado sistema motriz. El bloque Ingenium de gasolina, dos litros y cuatro cilindros, que ya eroga 300 CV, se rodea de otro propulsor eléctrico de 116 CV, tracción integral inteligente y un acumulador de 13,1 kWh. El conjunto ofrece la importante potencia mencionada de 404 CV, con un par motor de 640 Nm, que le permite acelerar desde parado hasta los 100 km/h en 6,7 segundos y lograr una punta de velocidad de 220 km/h. Cifras destacables teniendo en cuenta además que todos los sistemas a bordo, junto con la imponente carrocería del Range Rover Sport muestran casi 2,5 toneladas en la báscula.

El consumo medio que homologa el P400e es de 3,1 litros por cada 100 km, con unas emisiones de 71 gr/km de CO2. Hay que tener en cuenta que estos valores son tan bajos porque en los ciclos de homologación utilizados se tiene en cuenta también los momentos en los que el vehículo se desplaza en modo eléctrico, es decir, sin gastar combustible. Por cierto que su autonomía 'EV' es de 48 kilómetros, un rango que no está mal para un coche de estas características.

Las baterías de iones de Litio de 13,1 kWh se encuentran debajo del maletero y necesitan 2 horas y 45 minutos para completar una recarga rápida en un punto específico tipo 'Wallbox'; en una red convencional sin adaptar el tiempo total ronda las 7 horas y media.

FUNCIONAMIENTO

El nuevo Range Rover Sport P400e rueda principalmente combinando las dos mecánicas de la forma más conveniente según la demanda de aceleración y el terreno. Mediante este modo 'Parallel Hybrid', el conductor puede además priorizar la carga de la batería para un uso en eléctrico posterior o lograr la máxima eficiencia de combustible. Para lo primero, el modo SAVE conserva el nivel deseado obteniendo energía del motor térmico (de gasolina); la función 'Predictive Energy Optimisation' se sirve de la información cartográfica de la ruta programada en el navegador para optimizar el trabajo del conjunto mecánico y lograr así el menor gasto posible. También, el modo ´EV´, permite avanzar solo en función eléctrica (si las baterías tienen un cierto nivel de carga) y así no consumir una gota de gasolina.

Pero, como buen Range Rover, no se descuidan sus posibilidades en tierra. Así que la marca lo ha dotado del efectivo sistema Terrain Response 2, que enriquece el manejo en campo con ajustes específicos como el avance a baja velocidad. Se ha sumado un perfil que aumenta la comodidad de los ocupantes en prácticas en tierra que ajusta la suspensión para ese fin.

ESTÉTICA ESPECIAL

El Range Rover Sport P400e muestra una nueva rejilla, que incluye la toma de corriente para la recarga, flanqueada por las ópticas muy avanzadas y unos paragolpes rediseñados. Dentro hay varios puntos de recarga para dispositivos y aparecen detalles prácticos como los parasoles que bajan o suben mediante gestos. También hay un sistema de asistencia a la conducción marcha atrás con remolque y las citadas ópticas ('Pixel Laser') iluminan una área mayor de manera inteligente para evitar deslumbramientos a otros vehículos. Tan refinado como el resto de los modelos de la marca, el nuevo P400e disfruta del equipamiento multimedia Touch Pro Duo que ocupa la pantalla superior de 10 pulgadas en la zona central del salpicadero; la inferior, de igual diagonal, gobierna las funciones de avance y climatización, entre otras.

Por lo demás, este Range Rover es tan amplio como sus hermanos de gama, con un maletero de 446 litros de capacidad que pierde algo de volumen al instalar debajo de su piso los acumuladores.

El precio de partida del nuevo Range Rover Sport P400e híbrido enchufable es de 90.100 euros.