La versión Type R corona la interesante gama del Honda Civic y es a la vez uno de los compactos deportivos más radicales y apetecibles del momento.

La gama ´normal´ comprende en la actualidad dos motores de gasolina, con 129 y 182 CV, tanto con caja manual de seis relaciones como con cambio automático CVT. Pero es el modelo Type R el más pasional de todos y el que trata de tú a tú al selecto grupo de compactos de altas prestaciones. Sus 320 CV al eje delantero empujan de una forma brutal en todo el margen de revoluciones, estirándose (como buen motor Honda) por encima de las 7.000 vueltas con una solvencia de infarto. Parejos a las bondades del bloque motor de 2,0 l. de gasolina están un bastidor que, con una puesta a punto de circuito, sorprende por la comodidad que brinda a los de dentro, y también una caja de cambios manual de seis relaciones que es una delicia por tacto y recorridos (que acompasa las vueltas del motor dando un golpe de gas al reducir, como si diéramos un ´punta-tacón´). Asimismo otro de sus puntos fuertes es su motricidad, pues resulta difícil hacerle perder la compostura en una aceleración, gracias al diferencial autoblocante que nos sigue pegando al suelo incluso en apoyos fuertes.

El nuevo Type R se beneficia de la décima generación de un reputado compacto, que ha crecido en todas las cotas (4,56 metros de longitud) para ofrecer un interior más espacioso y confortable. Por fuera se ha vestido para la ocasión con varios aditamentos aerodinámicos que no son un mero adorno, a tenor de las prestaciones que contiene la criatura. La suspensión adaptativa de serie tiene la ventaja de pasar de un tarado más suave a otro más duro según ajustemos los modos de conducción que, por otro lado, también modifican la respuesta del motor, la dirección y los umbrales de actuación de la necesaria electrónica.

Para finalizar, debemos mencionar que el listado de equipamiento no desmerece, encontrándonos un sistema multimedia completísimo con pantalla de 7 pulgadas, climatizador, control de velocidad, freno de estacionamiento por botón y el conjunto de dispositivos de seguridad Honda Sensing (puede evitar o minimizar los daños ante un impacto inminente, reduce el riesgo de salirse de la vía por despiste y mantiene una velocidad fijada teniendo en cuenta las señales y los obstáculos, entre otros).