Nissan ha presentado una hoja de servicios impecable al cierre de 2015. En nuestro país, el fabricante japonés ha matriculado más de 61.000 unidades, incrementando así sus ventas un 19 % frente al anterior ejercicio -tres puntos por encima del mercado total- y situando su cuota en España en el 5 %. Así las cosas, el fabricante se consolida como la octava marca en nuestro mercado y la primera de origen asiático. Por canales, Nissan crece en ventas a particulares un 18 % -este canal representa el 85 % de las ventas de la marca- y para flotas ha aumentado su cuota en un significativo 35 %.

Estas buenas cifras se deben principalmente a la gama amplia y renovada de productos, cuya presencia en los segmentos de los ´crossovers´, que tanta pujanza están teniendo, es muy importante. Ahí tiene mucho que decir el modelo Qashqai, que fue el precursor de esta categoría desde su llegada al mercado en 2007. Durante 2015, uno de cuatro vehículo vendidos fue de tipo ´crossover´, con un total de 260.000 unidades. Nissan, pese a la llegada de nuevos competidores, sigue liderando esta categoría, y el nuevo Qashqai se ha consolidado en lo más alto con un 15 % de cuota. En ese sentido ha presentado en el reciente Salón del Automóvil de Madrid su máxima expresión en la citada categoría con las ediciones limitadas Black Edition. Una aproximación al segmento ´premium´ al que, desde la llegada del nuevo Qashqai, los clientes que provienen de estas marcas han pasado del 4 % al 10 %. Sobre la base del grado más alto de la gama de Qashqai y X-Trail se añaden unas exclusivas llantas de 19 pulgadas en color negro, protectores delanteros y traseros y embellecedores en las puertas. La edición limitada consta de 1.360 unidades de las cuales a España llegarán 200 unidades de Qashqai y 100 de X-Trail.

Por su parte el crossover compacto de Nissan, el Juke, también estrena nueva edición limitada denominada Dynamic. Sobre la base del acabado N-CONNECTA añade llantas de 18 pulgadas, tapicería exclusiva tipo Alcántara, y una personalización del interior.

Otro factor determinante para este éxito es la red de concesiones, que se ha ido incrementando hasta cubrir un 98,5 % del territorio español. El hecho de haber liderado el canal de empresas, hasta conseguir una cuota del 5 %, y aparecer en medios de comunicación y patrocinios como la Champions League, ha servido para dar a conocer mejor sus vehículos. Tampoco han dejado de lado la gama de comerciales, que cuentan con una garantía de 5 años -8 años para los eléctricos-.

El histórico reciente augura una estabilización del mercado de ventas en nuestro territorio en torno a 1,3 millones de unidades para este 2016, un 7 % más que el año pasado. Dentro de ese escenario, la marca japonesa espera matricular unas 65.000 unidades, creciendo un 7%.

Una parte importante de la estrategia de fidelización es el programa ´Promesa al Cliente´. Con él se han revisado de forma preventiva, en sus cinco meses de vida, un total de 73.000 coches con 25.000 cesiones de vehículos de cortesía y 20.000 servicios de asistencia. Todas estas acciones sin coste para el cliente. Por otro lado, el sistema You+Nissan cuenta ya con 70.000 usuarios registrados y da ventajas exclusivas, como los tres años de mantenimiento gratuito, descuentos y promociones. También Nissan Financiación acapara la mayor parte de las operaciones de venta por su 90 % de solicitudes aceptadas, cubriendo el 70 % de las matriculaciones en la vía particular.

Volviendo al producto, y como todo no va a estar dentro del ´universo crossover´, la marca apuesta también por los deportivos de altas prestaciones con la renovación de su GT-R, que monta un motor V6, de 3,8 litros, 24 válvulas twinturbo, ensamblado a mano por un maestro especializado de la marca. Ahora genera 570 CV de potencia a 6.800 rpm y 637 Nm de par . Este propulsor va unido a una refinada transmisión de doble embrague de seis velocidades que permite cambios más precisos. También se ha trabajado en el sonido del escape, en la rigidez del chasis y en unas nuevas suspensiones.

Con la vista puesta en el futuro, Nissan anuncia el inicio de un conjunto de eventos, que tendrán lugar en Europa, diseñados para impulsar el debate sobre la movilidad más allá del sector automovilístico. Tras presentar en el Salón del Automóvil de Ginebra de este año su visión sobre la Movilidad Inteligente, bajo el lema ´Nissan Futures´, la marca reafirma su compromiso con un futuro menos congestionado y más conectado.

La Movilidad Inteligente de Nissan, tiene el objetivo de conseguir vehículos de emisiones cero y con cero accidentes en la carretera. Está diseñada para ser el eje central durante el desarrollo de los vehículos y sus tecnologías, comprendiendo importantes decisiones empresariales, como los sistemas de alimentación de los vehículos, cómo se conducen y cómo se integran en la sociedad. ´Nissan Futures´ aborda estos temas directamente, proporcionando al fabricante y a sus socios una plataforma para extender el importante debate sobre el futuro de la movilidad.