Con un horizonte de 1,5 millones de coches para dentro de tres años, Skoda afronta una nueva etapa cuya hoja de ruta consiste en ofrecer más productos para atraer al mayor número posible de clientes. Sus cifras no son malas, pues en 2014 ya superaron el millón de unidades matriculadas, lo que supuso un incremento del 13,7 % respecto a 2013. En nuestro país la marca goza de un 2,2 % de cuota de mercado y, según apuntan sus responsables, lograrán un 3 % en tres años gracias, además de por los nuevos lanzamientos, por el proceso de modernización de la red de ventas, en la que se van a invertir unos 15 millones de euros en los próximos dos años.

La tercera generación del modelo Fabia forma parte de la nueva estrategia de la filial de Volkswagen. Nace con un planteamiento mucho más ambicioso que la versión precedente, tanto, que aspira a ser la referencia del segmento. Sus antecedentes no están nada mal, pues se han matriculado 3,5 millones de unidades en más de un centenar de países (unas 100.000 en España), no en vano acapara casi el 30 % del total de ventas de Skoda.

El nuevo Fabia adopta la imagen de marca estrenada por los Citigo y Octavia, con la parrilla frontal de gran tamaño y el logo remozado en el capó. Los laterales tienen una vista más sofisticada por las nervaduras que recorren todo el perfil y la zaga cuenta con un portón alto que da aspecto de solidez. La carrocería mide 3,99 m. de largo, 1,73 m. de ancho y 1,47 m. de alto, esto es un poco más corto y más bajo, pero más ancho que el anterior modelo. Así el Fabia gana en presencia y deja aprovechar mejor su espacio interior, que es más habitable y presenta un maletero de 330 litros de capacidad (ampliables a 1.150 litros abatiendo los asientos traseros). El diseño del interior sigue siendo sobrio y elegante, con unos materiales de tacto duro pero muy bien rematados. Mención especial merece la cantidad de huecos que existen para depositar objetos de toda clase, pues los encontramos en cada puerta, en la parte inferior de la consola central y bajo los asientos delanteros. El conductor pronto encuentra la postura idónea porque su asiento (y el del acompañante) tienen regulaciones amplias, igual que el volante.

El -koda Fabia ya está a la venta con carrocería de cinco puertas (la familiar ´Combi´ llegará dentro de un par de meses), animado por cuatro mecánicas de gasolina (1.0 MPI de tres cilindros con 60 y 75 CV, y 1.2 TSI de cuatro cilindros con 90 y 110 CV) y dos diesel (1.4 TDI tres cilindros de 90 y 105 CV). La caja de cambios ´DSG´ de doble embrague en su versión de siete velocidades está disponible para el gasolina más potente y el diesel de 90 CV. En el resto de la gama los cambios son manuales de cinco marchas excepto en el gasolina de 110 CV, que es de seis. En todos los casos, el sistema de arranque y parada ´Start&Stop´ se ofrece de serie y a finales de año llegará una versión de más ahorro ´GreenLine´ que gastará una media de 3,1 litros por cada 100 km. Aun así, las cifras de gasto del nuevo Fabia son buenas en cualquier mecánica, desde los gasolina que están entre los 4,7 litros del 1.0 de 60 CV y los 4,8 litros del 1.2 MPI de 110 CV, hasta los diesel con los 3,4 y 3,5 litros de media homologados del 90 y 105 CV, respectivamente.

En materia de equipamiento, la gama Fabia se articula en tres acabados: ´Active´, ´Ambition´ y ´Style´. Están disponibles en función del motor escogido, así el nivel más básico viste a los menos potentes y el más exclusivo hace lo propio con los más prestacionales. De serie y desde la versión de ataque ´Active´, el Fabia monta elementos como la luz diurna, airbags frontales, laterales y de cabeza delanteros y traseros, control de estabilidad con función autoblocante electrónico (mejora el agarre en curva), freno multicolisión, equipo de audio con cuatro altavoces o sensores de presión de neumáticos. El siguiente escalón ´Ambition´ incorpora detalles cromados en el interior, ´Front Assist´ (un sistema que puede llegar a detener el coche para evitar una colisión por debajo de 30 km/h), radio con pantalla táctil y mayor conectividad, limitador de velocidad, asientos traseros abatibles y ordenador de viaje, entre otros. Por último, el nivel ´Style´ implica llantas de aleación de 15", faros antiniebla, sensor de luces, aire acondicionado, arranque sin llave, elevalunas eléctricos a las cuatro ventanillas y ópticas con luces de día de Led´s. Los listados se pueden completar con opciones como el sistema ´MirrorLink´ para controlar nuestro ´smartphone´ a través de la pantalla multifunción, un enorme techo de cristal, llantas de hasta 17", programador de velocidad, sensores de aparcamiento, climatizador doble o una suspensión deportiva, por citar algunos.

Los precios se benefician de un descuento promocional de 2.000 euros. Esto deja al Fabia de 60 CV a partir de 11.120 euros, y al diesel de 90 CV desde 15.320 euros. Si se financia, el descuento es unos 2.200 euros más.