La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo que las precipitaciones de las últimas semanas se están acercando a la media de los últimos años, aunque precisó que tan "sólo dan un respiro" porque en algunas cuencas persisten muchas dificultades.

El Consejo de Ministros ha acordado además que se aplique el Fondo de Contingencia, por importe de 20,2 millones de euros, para compensar las disminución de ingresos que han tenido las Confederaciones Hidrográficas del Guadalquivir, Júcar y Segura mientras se han aplicado las exenciones por sequía que se establecieron por Real Decreto de 15 de septiembre de este año.

Ese Real Decreto contenía medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía en las poblaciones y en las explotaciones agrarias de regadíos.

La pérdida de ingresos en las Confederaciones debe compensarse en un 50 por ciento con cargo al Fondo de Contingencia.

Tras las últimas lluvias, explica la referencia del Consejo de Ministros, la situación sigue siendo muy diferente entre unas cuencas y otras y así mientras en algunas zonas hay inundaciones, la sequía sigue afectando a las cuencas del Júcar y del Segura y a la cabecera del Tajo.

El ministerio de Medio Ambiente ha informado al Gobierno en el Consejo sobre la situación en Galicia, Castilla y León y Andalucía, tras las inundaciones sufridas recientemente.

Las medidas excepcionales derogadas hoy por el Consejo eximían a los agricultores de las zonas más castigadas por la sequía, aquellas que recibieron menos del 50 por ciento de sus dotaciones de agua, del pago de las tarifas de agua, entre otros beneficios.