El propietario de una finca de Molina de Segura en la que se celebran banquetes y que cuentan con una plaza de toros, y un vecino de Santomera que supuestamente montaba capeas para sus amigos, han sido denunciados por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil por la celebración de espectáculos taurinos con ánimo de lucro, según informó la delegación del Gobierno.

Las investigaciones del Instituto Armado, denominadas Operación Asta, se iniciaron en la mañana del pasado 29 de octubre, cuando una patrulla del Seprona de Murcia fue alertada de la presencia de una ternera brava en libertad en las inmediaciones de la huerta de Santomera.

Tras la captura de la res, los agentes averiguaron que la misma había sido utilizada la noche anterior en la celebración de una capea ilegal en la que simultáneamente se servían bebidas alcohólicas y que había tenido lugar en Santomera. Finalmente, los agentes dieron con la persona que había organizado el festejo, un vecino de Santomera a quien denunciaron ya que no contaba de ningún permiso para celebrar el festejo y la res no tenía la pertinente identificación.

Los efectivos del Seprona continuaron con la investigación para averiguar la procedencia de la ternera. Las pruebas que tenían y la declaración del denunciado les llevaron hasta un local de celebración de fiestas ubicado en Molina de Segura, detrás de una conocida fábrica. En las instalaciones de esta finca se encontró una plaza de toros permanente sin los permisos preceptivos. Esta plaza de toros contaba con corrales en los que había once reses bravas más, cuatro de ellas adultas, y el resto de corta edad.

Salvo los cuatro animales adultos, ninguna de las vaquillas se encontraba identificada con el correspondiente crotal, careciendo el titular del libro-registro sanitario de aquéllas y de la preceptiva inscripción en el registro general de explotaciones ganaderas, por lo que se procedió a denunciar al propietario de los salones para fiestas y banquetes.

Según las investigaciones del Seprona, las reses podían haber sido empleadas de manera habitual en la celebración de fiestas tanto en Santomera como en Molina de Segura. De hecho, el principal atractivo de los salones era la posibilidad de celebrar capeas antes o después de un banquete.

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil ha remitido las denuncias a la consejería de Presidencia, competente en materia de espectáculos taurinos, y a la dirección general de Ganadería y Pesca (consejería de Agricultura y Agua), competente en el ámbito sanitario animal, para que tomen las medidas oportunas e impongan las sanciones que puedan ser pertinentes.