La construcción del centro ha sido posible gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Murcia, la Comunidad Autónoma y la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial (Aepio), que integra a más de 700 empresas.

Asimismo, el horario de la escuela es de 7.30 a 19.30 horas, pero está abierta la posibilidad de ampliarlo si las necesidades de los padres lo aconseja, según informaron fuentes municipales.

El Ayuntamiento de Murcia puso a disposición de la Aepio una parcela municipal de 3.500 metros cuadrados para construir la guardería, dentro del plan de conciliación de la vida laboral y familiar.

Las obras han requerido una inversión de 860.000 euros que han sido aportados por la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial Oeste, la Comunidad Autónoma y ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

El programa de conciliación de la vida laboral y familiar, impulsado por el Ayuntamiento, ha permitido ya la apertura del centro ubicado en Juan Carlos I y de la escuela infantil y ludoteca del Cuartel de Artillería -inaugurada hace un mes con 120 plazas-, a las que ahora se suman las 70 de Aepio.

De igual modo, están proyectadas guarderías para niños menores de 3 años en los nuevos colegios de La Flota y El Esparragal, en Puente Tocinos y El Palmar -en colaboración con la Comunidad Autónoma- así como en un solar cedido al Obispado en Espinardo y otro que ha sido subastado y está a punto de ser adjudicado en Beniaján.

Además, se encuentran ultimando el proceso de gestión urbanística otras parcelas tanto en los barrios como en pedanías y entre las que destacan Avileses, Churra o Cabezo de Torres.

La encargada de inaugurar el centro infantil en el Polígono fue la consejera de Trabajo y Política Social, Cristina Rubio, quien destacó que la oferta pública y privada de plazas en el tramo de edad comprendido entre 0 y 3 años "se sitúa en España en el 19,9 por ciento y la Región de Murcia pretende llegar a finales de 2008 al 30 por ciento, lo que equivaldría a disponer de 13.500 plazas".

De hecho, dijo, "la previsión de nuevas plazas disponibles en 2007, a partir de las subvenciones concedidas por la Consejería en 2006, es de 2.647, de las que 450 estarán en funcionamiento a lo largo del primer semestre".

A esa cantidad debe sumarse la procedente de la ampliación de plazas en Escuelas Infantiles Municipales, mediante subvención de la Comunidad Autónoma, 358 plazas en total, y las 41 sujetas a convenio con el ministerio de Defensa en Cartagena, lo que arroja un total de 3.046 nuevas plazas de 0 a 3 años, según fuentes de la secretaría general de la Presidencia y Relaciones Externas.

No obstante, recordó que "aún cabe incorporar a esta cantidad las 389 plazas en Centros de Conciliación de la vida laboral y familiar, promovidas por el Instituto de la Mujer, de la consejería de Presidencia".