Asimismo, sus objetivos consisten en evaluar el estado de salud y los problemas más frecuentes de esta población, incluyendo los estilos de vida, el conocimiento y uso de prácticas preventivas y la salud reproductiva y además, conocer cómo acceder y usar los servicios de salud.

Todo ello con la finalidad de diseñar actuaciones en materia sanitaria y mejorar la atención de estos nuevos usuarios, según fuentes de la secretaría general de la Presidencia y Relaciones Externas.

SELECCIÓN AL AZAR.

La encuesta se realizará a 2.054 personas seleccionadas al azar entre la población inmigrante adulta, mayor de 15 años, perteneciente a diversos centros de salud de la Región de Murcia; tres del área de Murcia, seis del área de Cartagena, dos del área de Lorca y dos del área del Altiplano.

Concretamente, se entrevistará a personas de origen ecuatoriano y marroquí principalmente, pero también de origen colombiano, boliviano, nigeriano, senegalés, ucraniano, rumano, francés, inglés y alemán.

Igualmente, para recoger la información se elaboró un cuestionario basado en la Encuesta Nacional de Salud 2006, realizada periódicamente por el ministerio de Sanidad y Consumo en población general, con la finalidad de permitir su comparación, que está adaptado a la población inmigrante y traducido al árabe, al francés, al inglés, al alemán, al ucraniano y al ruso.

De este modo, las personas seleccionadas recibirán una carta oficial de invitación y un equipo especializado contactará telefónica o personalmente con ellos para realizar la entrevista en el lugar, horario e idioma adecuado.

La participación de las personas seleccionadas es totalmente voluntaria, anónima y sin compromiso, limitándose a responder a unas preguntas sobre su salud y la utilización de los servicios de salud.

COLABORACIÓN DE ONGS.

Para la realización de esta iniciativa se contó con la colaboración de las ONGs y las asociaciones de representación más importantes del colectivo, entre ellas, Cruz Roja Española, Región de Murcia, Programa de Extranjeros; Murcia Acoge; Atime, Cáritas Diocesana, Región de Murcia, Programa de Inmigrantes; y Consorcio Estatal con Entidades para la Acción Integral con Inmigrantes (Cepaim).

Así como la Asociación Columbares; Asociación de Senegaleses de la Región de Murcia y la Federación de Asociaciones de Inmigrantes Región de Murcia, Asociación Rumiñahui. Además, se obtuvo una importante ayuda a la investigación por parte del Instituto de Salud Carlos III.

Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de pilotaje que abarca a personas de habla hispana de origen ecuatoriano, colombiano y boliviano pertenecientes a centros de salud del área de Murcia.

El objetivo es realizar el resto de entrevistas durante el 2007 y el análisis de datos y presentación de resultados para 2008, aunque se contará con datos provisionales antes de esa fecha.

La validez de los resultados dependerá de una elevada tasa de participación, así que tanto desde las instituciones impulsoras como de las ONGs se desea animar a la participación ya que con la ayuda de la población inmigrante se podrá contribuir a prestar un mejor servicio.