En una entrevista esta madrugada al "Diario de la Noche" de Telemadrid, la vicepresidenta de la Vega aseguró que "la posición del Gobierno es bien clara: en tanto no haya un pronunciamiento inequívoco del abandono de las armas y se produzca el cese definitivo" de la violencia, "no hará ningún cambio en la política antiterrorista", ni se hará "concesión alguna a los terroristas".

Explicó que si se produce el abandono de las armas, el Ejecutivo "explorará la vía de la paz" y recordó que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero se comprometió a acudir al Parlamento en el momento en que se produzcan señales del cese de la violencia por parte de ETA.

Según la vicepresidenta primera, "todos los gobiernos que ha habido han hecho intentos legítimos de buscar la paz y todos han fracasado".

Además de reconocer que "es verdad que las circunstancias de ahora no son iguales que en otros momentos", aseguró que si "se producen signos inequívocos del fin de la violencia" se anunciará "en la casa de todos los españoles: en el Parlamento".

Y repitió que en materia antiterrorista "el Gobierno actuará con máximo rigor, responsabilidad y transparencia", a la vez que recalcó que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado mantienen la presión policial sobre los terroristas.

También habló del "ansia de paz" que existe en la sociedad y dijo que el Ejecutivo tratará de que no se fracase en ese camino.

Al igual que durante la sesión de control al Gobierno de ayer por la mañana, la vicepresidenta quiso dejar claro que los criterios actuales para la excarcelación de personas por delitos de terrorismo "son los mismos" que cuando se excarcelaban con el PP, que recordó, excarcelaron a 64 etarras con penas de más de 20 años, 49 de ellos cuando era ministro el actual secretario general del PP, Angel Acebes.

La vicepresidenta se refirió asimismo a la sustitución del fiscal jefe de la Audiencia Nacional Eduardo Fungairiño, y dijo que no responde a cambio alguno en política antiterrorista a la vez que defendió la autonomía de la Fiscalía en su decisión.