El estudio, hecho por científicos del Centro de Investigación Oncológica Fred Hutchinson y la Universidad de Washington indica que existe una yuxtaposición considerable entre la malaria y el sida, causado por el VIH.

El VIH desempeña un papel crucial en el aumento de la incidencia de malaria en algunas partes del norte de Africa. Por su parte, el virus de la malaria incide en un incremento del VIH en regiones al sur del Sahara.

Según los científicos, la investigación determinó que la malaria aumenta diez veces la carga viral de una persona infectada con el VIH lo que hace crecer las posibilidades de que el virus sea transmitido al compañero sexual.

De la misma forma, el VIH puede desempeñar un papel importante en la expansión de la malaria en Africa, debido a que las personas afectadas por el VIH son más susceptibles a la infección como consecuencia de los problemas inmunológicos causados por el sida.

La malaria es una enfermedad a veces fatal causada por el virus "Plasmodium falciparum".

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año afecta a entre 300 y 500 millones de personas, principalmente en zonas tropicales.

Por otra parte, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH/sida (UNAIDS, siglas en inglés) señala que en el mundo hay alrededor de 34 millones de personas infectadas por ese virus.

"Aunque el VIH/sida se propaga principalmente a través del acto sexual, este factor biológico inducido por la malaria ha contribuido de manera considerable a la propagación del VIH al aumentar las probabilidades de transmisión", señaló Abu-Raffad, científico del Centro Fred Hutchinson.

A su vez, "el debilitamiento del sistema inmunológico causado por la infección del VIH ha provocado un aumento en las tasas de infección de la malaria y posiblemente ha facilitado la expansión de la malaria en Africa", indicó James Kublin, de ese mismo centro de investigaciones.

Según el científico, las conclusiones del estudio sugieren que otras infecciones, como la tuberculosis y el herpes genital, pueden también haber contribuido a la propagación del VIH en Africa.