La urbanización del cerro de El Molinete incluirá menos de 300 viviendas, pese a que la redacción del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) contemplaba un índice de edificabilidad que permitía superar esta cantidad en casi un centenar.

Fuentes de la concejalía de Urbanismo explicaron ayer que, al margen de las obras del nuevo centro de salud del casco antiguo, cuya construcción hizo desaparecer las viviendas previstas en el solar existente entre las calles Adarve y Maestro Francés; el Plan Especial no contemplaba detalles importantes como la reserva de suelo para patios o zonas verdes, entre otras.

El ayuntamiento de Cartagena dispondrá a partir del próximo 8 de noviembre del cien por cien del suelo afectado por el PERI de El Molinete. A partir de esa fecha, la Administración pasa a ser propietaria del suelo, con lo que podrá sacar a concurso la venta de los solares, con la obligación de que los adjudicatarios se comprometan a ejecutar la urbanización las calles, las zonas verdes y el acondicionamiento del cerro.

El Ayuntamiento quiere utilizar un sistema similar al que utilizó para adjudicar la construcción de las viviendas del barrio universitario.

Entre los días 6 y 8 de noviembre, el Ayuntamiento concluirá con las actas de ocupación que tiene pendientes y que afectan a un total de 37 personas. El PERI de El Molinete afecta a un total de 57 parcelas, de las que 51 son solares y el resto edificios.

Expropiación forzosa

"Unos son propietarios de solares y otros sólo tienen participación en alguno. Citamos a los propietarios y les pagamos. Hay quien decide coger el dinero, aunque haya recurrido la expropiación en el Jurado Provincial de Expropiación Forzosa, mientras que otros no lo cogen y entonces dejamos el dinero en la caja general de depósito del ministerio de Hacienda", argumentaron las mismas fuentes.

Este mismo depósito sirve también para custodiar el dinero de aquellos que no han comparecido o están fallecidos, en espera de que pueda aparecer alguien que acredite la propiedad del solar.

Aunque el Ayuntamiento ha gastado una cantidad importante de dinero en indemnizar a los propietarios, la inversión es mayor si se tiene en cuenta que las expropiaciones en el cerro de El Molinete comenzaron en los años 60 y que fue en 1994 cuando la Administración empezó a comprar solares, proceso que ha completado ahora la Sociedad Casco Antiguo.

Por otra parte, la Administración prevé que a final de 2006, todos los solares del Monte Sacro sean de titularidad municipal. Tras la aprobación inicial de la expropiación forzosa y la presentación de alegaciones por parte de los afectados, falta aún que el procedimiento se apruebe de forma definitiva y que se notifique a los propietarios del suelo para después pagar las indemnizaciones.

El Ayuntamiento tenía intención de convocar los concursos para urbanizar El Molinete y el Monte Sacro a la vez, pero entonces tendrá que esperar hasta final de año que es cuando la Administración prevé que dispondrá de todo el suelo.

El Plan Especial del Monte Sacro afecta a unas trece manzanas de edificios y ocupa una superficie total de 60.517 metros cuadrados.