Según informa hoy el diario "The Guardian", el jefe del departamento de pintura británica de Sotheby´s, David Moore Gwyn, se equivocó al datar las obras cuando se subastaron el año pasado pese a que otros expertos habían juzgado "a primera vista" que no eran auténticas.

Los retratos devueltos a Sotheby´s saldrán otra vez a subasta el 23 de noviembre aunque a un precio algo inferior, que algunos especialistas consideran todavía exagerado, sin que la casa de subastas indique la fecha de su ejecución y se limite a describirlos como "en el estilo de Robert Peake el Viejo (1551-1619)".

Ambos retratos representan a Sir George y Lady Mary Fermor, antepasados del ex tesorero del Partido Conservador británico Lord Hesketh, que vendió el año pasado la vieja residencia familiar en el condado de Northamptonshire y subastó todo lo que contenía, incluidas esas pinturas.

Dos expertos enviados por English Heritage, el ente que se ocupa de proteger el legado cultural británico, examinaron los retratos y llegaron a la conclusión de que no podían haberse pintado a finales del siglo XVI por la técnica, el tipo de madera empleada e incluso la composición.

"Se trata de tablas de comienzos del siglo XVIII, pero se vendieron como obras de algún discípulo de Peake y ejecutadas en torno a 1580 y 1590", dijo al periódico Ian Tyers, experto en dendrocronología, técnica que permite datar con precisión la talla de un árbol para madera.

Preguntado por qué se ha omitido la fecha real de ejecución en el nuevo catálogo de Sotheby´s, el responsable, Moore Gwyn, que admitió el error, aseguró que no se trata de ocultar nada ni de engañar a nadie.