Usandizaga condenó de esta manera, en un comunicado, la quema de dos cajeros automáticos ocurrida anoche en Pasaia (Guipúzcoa), al tiempo que recordó que Batasuna "da todos los días ruedas de prensa y tiene oportunidad de condenar la violencia" y este tipo de actos "y no lo hace".

La dirigente del PP afirmó que las acciones de violencia callejera son "atentados terroristas en toda regla" que "tratan de extender el miedo, la amenaza y mantener la presión sobre la sociedad democrática".

"Nunca podemos minimizar estas acciones que son la expresión clara de que aún vivimos bajo la amenaza de los violentos, con la espada de Damocles de ETA que, lejos de renunciar mantiene el terrorismo en todas sus expresiones".

Ante esta situación, hizo un llamamiento a "la unidad de todos los demócratas para oponerse con firmeza y deslegitimar a la minoría violenta".

"No se puede legitimar ni tratar como interlocutor válido a quien está ilegalizado por ser parte de ETA como Batasuna, y a quien no condena los actos terroristas ni la falta de libertad de quienes viven amenazados".

Usandizaga lamentó los destrozos causados en el ataque de Pasaia e instó a los cuerpos policiales "a emplearse con la mayor diligencia para detener a los culpables y ponerlos a disposición de la Justicia".