La APP, compuesta por miembros de 33 parlamentos, busca facilitar la cooperación de parlamentarios de la Cuenca del Pacífico para "fomentar la democracia, paz y prosperidad en toda la región", dijo la vicepresidenta de Taiwán, Annette Lu, presidenta de la UDP.

En este segundo congreso de la UDP participaron 60 parlamentarios de 33 países, incluidos los de seis países no miembros, así como el primer ministro de Tuvalu, Apisai Zelemia, el vicepresidente de Honduras, Elvin E. Santos, y el portavoz del Parlamento de Tuvalu, Kamuta Laatasi.

"La APP es la tercera organización parlamentaria internacional en número de miembros y busca contribuir a la consolidación de la democracia y el bienestar en los países de la Cuenca del Pacífico", dijo a Efe la vicepresidenta taiwanesa, Annette Lu.

La creación de la UDP, y de la APP, también busca "dar voz a Taiwán en el escenario internacional, ante el intenso bloqueo internacional al que somete China a Taiwán", agregó Lu.

Los temas principales de este segundo congreso de la UDP, que finaliza mañana domingo, aparte de la creación de la APP, son el estudio de los sistemas presidencialistas y parlamentarios, y la seguridad en la Cuenca del Pacífico.

"La proliferación nuclear en Corea del Norte y el conflicto en el estrecho de Formosa son importantes puntos conflictivos internacionales y están en el Pacícico, lo que exige mayor atención internacional", señaló la vicepresidenta isleña.

La seguridad en el Pacífico y en especial en el estrecho de Taiwán no es sólo afecta a China y Taiwán sino a todo el mundo, dada la importancia estratégica y manufacturera de la zona, apuntó Lu.

"Taiwán desempeña un importante papel en la contención del comunismo en el mundo, donde hay cuatro regímenes totalitarios en China, Corea del Norte, Laos y Vietnam", dijo la presidenta de la UDP.

El mundo debe prestar atención a la creciente amenaza militar de China en la zona, y en especial al alza en el número de misiles que apuntan a Taiwán.

"En 1996, China tenía 40 misiles apuntando a Taiwán; en 2000, ya eran 200; en 2004, 500; en 2006, son 8000 y para el próximo año se superarán los 1.000", dijo Lu.

En este segundo congreso de la UDP también se analizará el efecto del comercio y la economía en la seguridad, y en especial el impacto del creciente poderío chino en los países del Pacífico.

"La diplomacia económica de China busca reforzar su tecnología, atraer inversiones, y captar materias primas y recursos energéticos para su desarrollo, no es una política de ayuda", dijo Lu.

Los países que no tienen recursos que exportar a China deben pensárselo bien, antes de intensificar sus lazos con Pekín, "porque pueden ser invadidos por manufacturas chinas baratas", agregó la vicepresidenta isleña.

Lu hizo también un llamado a los aliados diplomáticos de Taiwán en Latinoamérica y el Pacífico, para que no abandonen a la isla y valoren su democracia y su sincera cooperación económica.