En un escrito a la Fiscalía de París, los magistrados dicen que "parece útil para la manifestación de la verdad" citar a declarar a Villepin, según la fuente, que confirmó así una información publicada hoy por el diario regional "L´Est Républicaine".

Esa citación se producirá "en el momento oportuno", continúan en su escrito los jueces Jean-Marie d´Huy y Henri Pons.

Los dos magistrados investigan la falsificación de listados de cuentas de la sociedad financiera luxemburguesa Clearstream, destinada a perjudicar a industriales y políticos, entre ellos el actual ministro de Interior y aspirante al Elíseo, Nicolas Sarkozy, quien se ha personado como parte civil en la causa.

El escrito de los magistrados divulgado íntegramente por el citado periódico regional es la respuesta a una comunicación de la Fiscalía del pasado 28 de octubre en la que ésta se pronunciaba a favor de la comparecencia como "testigos" de Villepin y de la ministra de Defensa, Michele Alliot-Marie.

Los magistrados respondieron ayer positivamente a esa demanda, pero se reservaron el derecho de convocar a Villepin en el momento que consideren oportuno y en función de los elementos de los que dispongan, y se reservarán igualmente la potestad del apreciar la fórmula que usarán para citar al primer ministro, ya sea como simple testigo, como testigo asistido por un abogado o como imputado.

Villepin en 2004, como ministro de Exteriores y luego de Interior, encargó dos investigaciones sobre las listas falsificadas.

Sin embargo, ha negado que las pesquisas fueran dirigidas contra Sarkozy, ha insistido en que actuó dentro de sus competencias ministeriales y ha expresado su deseo de prestar declaración lo antes posible ante los jueces instructores.

Quien sí que tiene ya fecha para declarar como testigo en este caso es Alliot-Marie, quien ha sido citada para el próximo viernes ante la sección financiera del Tribunal de Gran Instancia de París.

Alliot-Marie había pedido comparecer "lo más rápido posible" ante la justicia para ser interrogada por el "caso Clearstream", que se gestó entre 2003 y 2004.

El hecho de que comparezca como simple testigo significa que los jueces no tienen ningún cargo contra ella.

Su interrogatorio por los jueces fue autorizado por el Consejo de Ministro el pasado 18 de octubre, como manda la ley.

Por el momento, los únicos procesados en este caso son el ex vicepresidente de EADS, Jean-Louis Gergorin -que envió de forma anónima a la justicia los listados falsificados-, y el informático Imad Lahoud, que trabajaba para el mismo grupo europeo y que es sospechoso de haber falsificado los listados.