La puesta en escena de la cuarta generación del Ford Focus no deja lugar a dudas: estamos ante un vehículo que busca posicionarse en los puestos de vanguardia de una categoría llena de opciones. Llega a nuestro mercado en formatos de cinco puertas y familiar Sportbreak (longitudes de 4,38 y 4,68 metros, respectivamente) y con un listado de elementos que supera con creces al del modelo saliente. De entre ellos destaca el programador de velocidad activo con función de parada y arranque, el mantenimiento de carril, el aparcamiento automático (el coche asume todas las funciones), el cargador para móviles sin cable, el alumbrado inteligente con matrices de Led con una cámara que lee también las señales de tráfico, o la proyección de datos en delante del parabrisas. Todo se puede completar con más dispositivos, como la apertura del portón en el modelo familiar deslizando un pie por debajo del paragolpes, la frenada de emergencia que reconoce peatones y ciclistas, el aviso de obstáculos en los ángulos muertos, el techo solar, la suspensión variable o el chivato de vehículos que cruzan por detrás. Al igual que otros modelos de reciente creación de la marca, el nuevo Focus dispone del sistema MyKey que permite personalizar perfiles de muchos parámetros del coche en llaves diferentes. Además el nuevo Focus puede incorporar un servidor WiFi y permitir su localización a distancia, así como más aspectos (abrir y arrancar el coche a terceros a través de una aplicación).

Los elementos descritos pueden ir asociados a los diferentes acabados (Trend, Trend+, Trend Edition, Titanium, ST Line y el ´premium´ Vignale). Además, como hemos visto en otros modelos de la casa, el ST Line tiene un enfoque más deportivo y el tope de gama Vignale aporta un extra de refinamiento.

En cuanto a las mecánicas, el nuevo Focus recurre a los últimos bloques de gasolina de la firma, los aclamados tricilíndricos EcoBoost de 1,0 l. de 100 y 125 CV y 1,5 l. de 150 y 182 CV. En todos los casos, un calculador decide, en situaciones de baja demanda, desconectar uno de los cilindros para conseguir la mayor eficiencia y además se equipan de filtro de partículas en la línea de escape. Para los diésel se ha previsto el bloque 1,5 l. EcoBlue con potencias de 95 y 120 CV y un 2,0 l. EcoBlue de 150 CV. Las cajas de cambios son manuales de seis relaciones y a partir de las potencias intermedias está disponible una caja automática (manejable a través de un curioso mando rotativo en la consola central) de ocho relaciones. También puede equipar un selector de modos de conducción (deportivo, ahorrativo o normal).

El interior recibe mejores materiales, el salpicadero presenta una apariencia mas sofisticada y está presidido por una pantalla (de serie en toda la gama) de entre 4,2 y 8 pulgadas en función del acabado, que forma parte del sistema multimedia SYNC 3. También mejora en hueco para los pasajeros de atrás y el maletero tiene una capacidad en la versión de cinco puertas de 375 litros (608 litros el familiar).

El nuevo Ford Focus esta ya disponible en los concesionarios de la marca con un precio de partida de 19.575 euros.