Llega la tercera generación del Citroën Berlingo, un popular modelo que recoge la herencia de los míticos 2 CV Furgoneta (1951-78), Acadiane (1978-87) y C-15 (1984-2005). Ahora es más que un vehículo destinado a un uso industrial y, tras más de 3,3 millones de unidades vendidas (1,7 en su versión combi), siendo el modelo de la marca más vendido en 17 países (entre ellos España, donde ha sido líder del mercado, con más de 22.000 matriculados y una cuota del 19 %), aparece con más estilo, comodidad y dinámica.

El nuevo Citroën Berlingo combina un aspecto robusto con la frescura y la originalidad que siempre ha caracterizado a los diseños de la marca. Su silueta es inconfundible, con un parabrisas avanzado y un capó delantero más alto y más corto, que permite reducir la longitud del voladizo y ofrecer una mayor habitabilidad. El nuevo frontal incorpora los elementos de identidad de la marca, por la firma luminosa en dos alturas y unos faros antiniebla con bordes redondeados. Disponible en dos tallas, M y XL, con 5 y 7 plazas respectivamente, en su vista lateral destacan los ´Airbump´ situados en la parte baja de las puertas y el diseño del techo le confiere un aire más dinámico.

Dentro se ha puesto el acento en la modularidad, con tres asientos independientes abatibles en las plazas traseras que, gracias a un sencillo mecanismo, permiten dejan un suelo de carga totalmente plano. De este modo, la longitud para transporte puede alcanzar los 3,05 metros (2,70 metros en la versión M), si también se deja el asiento del acompañante abatido. De la misma manera, el volumen de maletero es toda una referencia, hasta alcanzar los 775 litros en la versión M. Además, su bandeja cubre equipaje puede ajustarse en dos posiciones. Tiene más cualidades prácticas, con los 28 huecos para depositar objetos contando el buen espacio de la guantera, ya que el airbag del acompañante se ha instalado en el techo. Por último, el acceso resulta cómodo y rápido por las puertas laterales deslizantes, que incorporan ventanillas con elevalunas eléctricos. El maletero cuenta con luneta trasera abrible.

La gama del nuevo Berlingo consiste en tres acabados (Live, Feel y Shine), y está bien equipado desde el acceso. Dentro de este listado podemos encontrar tecnología propia de segmentos mas ruteros, como las 19 funciones de ayuda a la conducción, como el Aviso de Cambio Involuntario de Carril Activo, el Coffe Break Alert, el Reconocimiento de Señales de Tráfico, el Active Safety Brake (frenado de emergencia automático) y la Ayuda a la salida en pendiente (Hill Assist). Además, según versiones, puede contar con Head Up Display en color, regulador de velocidad con función Stop, freno de estacionamiento eléctrico, cámara con visión 180° Top Rear Vision, Grip Control con Hill Assist Descent o control de estabilidad de remolque. En el apartado de la conectividad, cuenta con el navegador Citroën ConnectNAV o el sistema de recarga inalámbrica para smartphones, entre otros.

Como no podía ser menos, la oferta mecánica pasa por los últimos bloques de la firma, contando con los gasolina PureTech y los diésel BlueHDi, que destacan por su eficiencia, y la posibilidad de disfrutar de la comodidad y el agrado que proporciona la caja automática EAT8.

El Nuevo Berlingo está disponible desde 14.990 euros, con regalo de navegador 3D Citroën Connect Nav sobre pantalla táctil y Citroën Connect Box, que incluye llamada de urgencia y asistencia localizada por GPS, o por 179 euros al mes, sin entrada y con un Contrato de Servicio ´Idealdrive´ incluido.

La variante Berlingo Van, enfocada a un uso más industrial también se actualiza aumentando su capacidad y confort de marcha. Se ofrece asimismo con dos tallas, M y XL (4,40 y 4,75 metros) y descubre dos versiones inéditas ´Worker´ y ´Driver´ que se diferencian por su filosofía y por su utilización, gracias a su distancia al suelo, su nivel de equipamiento o sus protecciones. Dentro se puede optar por dos configuraciones, Extenso (3 pasajeros en una fila) o Doble Cabina (5 pasajeros en dos filas). La accesibilidad en su trasera se ve facilitada por las dos puertas batientes o bien un portón grande, así como las puertas laterales correderas que permiten meter cargas de hasta 1000 kg. Tampoco se ha descuidado su gama de motores, que comprende los diésel 1.5 BlueHDi y gasolina 1.2 PureTech, así como la introducción de la caja de cambios automática EAT8.