La moda ha impuesto que cada fabricante tenga presencia en el segmento ´SUV´. La marca del rombo no podía ser menos y aprovechó hace un par de años las sinergias de su Alianza con Nissan, para crear, a partir de la plataforma del exitoso Qashqai, un todocamino muy interesante por sus posibilidades, que además se viste con lo último en materia de equipamiento.

El Renault Kadjar tiene una longitud de 4,45 metros, así su interior acoge con holgura a sus ocupantes, que además disfrutan de un maletero de 472 litros, una capacidad por encima de la media. Una de las cotas que llaman la atención de este modelo es su altura libre al suelo de 20 centímetros, algo que lo hace válido para salir fuera del asfalto. Además este aspecto hará las delicias de los maniáticos de los coches altos al poderse sentar en una posición elevada que facilita la visibilidad.

La gama de mecánicas comprende dos diésel dCi de 110 y 130 CV y otros dos de gasolina TCe con 130 y 165 CV. A las cajas de cambios manuales de serie se le une la automática de doble embrague de la marca EDC y además puede contar con tracción total en algunas versiones. Nosotros hemos tenido la oportunidad de probar una unidad dotada del motor de gasolina de 130 CV con la caja automática, una delicia por comodidad de uso y suavidad.

Al volante parece que inicia la marcha un poco lento, pero rápidamente responde a nuestros requerimientos con un refinamiento encomiable. Nos gusta el tarado de las suspensiones, que mantienen en su sitio a la carrocería alta, pero sin llegar a ser un coche incómodo por firmeza. Esto hace que el conductor tenga pronto confianza para ir a ritmo vivo. El motor de 1,2 litros, que apenas se escucha en el interior, es de cuatro cilindros y permite al Kadjar, con sus casi 1.400 kg de esta versión, conseguir una punta de velocidad de 192 km/h y acelerar desde parado hasta los 100 km/h en 10 segundos. El gasto medio es de 5,9 litros por cada 100 km, una cifra a la que es posible acercarse a poco que se vigile el pie derecho.

Mención especial merece el estupendo cambio automático asociado, que facilita mucho la conducción y que no supone ningún problema una vez acostumbrados a sus reacciones en maniobras a coche parado.

De las varias líneas de dotación hemos elegido una especial denominada Limited que con el motor de gasolina propuesto cuesta desde 22.020 euros teniendo en cuenta el descuento promocional. Dicho acabado cuenta con muchos elementos de dotación, como el sistema multimedia R-Link 2 (pantalla de 18 centímetros) con cámara trasera, radar y conectividad con Android Auto y Apple CarPlay, el climatizador automático, las llantas de 17 pulgadas o la tarjeta de manos libres, entre muchos otros. Además, el Kadjar destaca por sus ayudas a la conducción (el avisador de salida involuntaria de carril, el reconocimiento de las señales de tráfico o el asistente de luces de carretera y cruce, por citar algunos).

Una excelente opción dentro del universo de los todocaminos, que sorprende por el funcionamiento de su combinación mecánica, suave y eficiente, y que además va bien equipado en esta versión Limited.