Justo antes del veranos dábamos cuenta de la nueva generación del exitoso compacto de Kia. La tercera entrega del Ceed ha simplificado su denominación y mejora tanto que no deja resquicios frente a sus rivales europeos más consolidados. No en vano lleva haciéndose en nuestro continente desde las anteriores generaciones, por lo que ha cosechado muchos adeptos que han sabido apreciar los avances que la marca ha ido volcando en él (suele ser el modelo en el que Kia estrena sus soluciones más vanguardistas).

Con un precio de partida muy competitivo de 18.750 euros, el nuevo Ceed, en su carrocería de cinco puertas (hay otra opción familiar SW), tiene una longitud de 4,31 metros con un interior francamente bueno, tanto por materiales como por espacio, y presenta un maletero de casi 400 litros, algo que no está nada mal para este formato ´hatchback´.

Asimismo, a la oferta mecánica no se le puede poner ninguna tacha, destacando los afinados motores de gasolina de 1,4 litros (100 CV), 1,0 l. Turbo (120 CV) y 1,4 l. Turbo (140 CV) y dos de ciclo diésel , los 1,6 litros CRDI (115 y 136 CV). Las cajas de cambios son manuales de seis relaciones y los más potentes de cada combustible se pueden asociar al buen cambio automático de doble embrague con siete relaciones que tiene la marca.

Ya en los escaparates de las concesiones de la Kia, el nuevo Ceed se vende con varios acabados muy completos: Concept, Drive, Tech y Launch Edition. De serie, para el nivel Concept se cuenta con los sistemas de mantenimiento de carril y de colisión frontal, la detección de fatiga para el conductor, el asistente de luces de carretera, el sistema multimedia con pantalla de 5 pulgadas, el programador de velocidad o el aire acondicionado. El acabado Drive aporta llantas de 16 pulgadas, pilotos traseros de Led, antinieblas con alumbrado en curva, climatizador doble, sistema multimedia con pantalla de 7 pulgadas y cámara de visión trasera, entre otros. El nivel Tech añade llantas de 17 pulgadas, retrovisores plegables, navegación con pantalla de 8 pulgadas (conectividad con smartphones y servicios en línea), lunas tintadas, sensores de aparcamiento, detalles cromados y cargador inalámbrico. Por último, la versión Launch Edition remata con detección de objetos en los ángulos muertos, reconocimiento de señales, proyectores de Led, freno de estacionamiento eléctrico, acceso y arranque sin llave, aparcamiento asistido, sonido premium de JBL y panel de instrumentos con información ampliada, entre otros elementos.

Nosotros hemos contado precisamente con un Ceed con este acabado de referencia, animado por el suave motor de gasolina de tres cilindros 1.0 T-GDI de 120 CV.

Nos gusta todo del nuevo Kia Ceed. Su puesto de conducción es magnífico por postura y presentación, hay materiales muy buenos y las versiones más equipadas son un poquito más vistosas al contar con un tablero de instrumentos más tecnológico y un equipo multimedia de mayor pantalla. La respuesta en marcha convence, ya habíamos probado este motor en otros modelos de Kia y también de Hyundai, y la verdad resulta ahorrativo y bastante refinado y silencioso para tener una configuración de tres cilindros. En cuanto a prestaciones no anda mal, pues homologa una punta de velocidad de 190 km/h con un ´cero a cien´ de 11,1 segundos. El gasto oficial es de 5,5 litros por cada 100 km, una cifra que no sube demasiado al practicar una conducción normal.

Con este motor y el acabado descrito Launch Edition, el nuevo Kia Ceed cuesta desde 19.920 euros, incluyendo un descuento de casi 6.000 euros. Como siempre, la garantía que da el fabricante es de siete años o 150.000 km.