A principios de año, la casa coreana mejoraba la oferta de motores de su buen modelo Optima, destacando la adopción de un nuevo bloque diésel de 1,6 litros de cilindrada con 136 CV que sustituye al 1,7 l. CRDI de 141 CV. Asimismo entra en la carta otro motor, esta vez de gasolina y con turbo, de también 1,6 litros y 180 CV, asociado a una caja automática de doble embrague. Estos dos propulsores completan la oferta disponible con los gasolina 2,0 l. de 163 CV y el tope de gama 2.0 T-GDI de 245 CV.

Nuestro protagonista, a pesar de perder 5 CV respecto al motor saliente, destaca por unas prestaciones más que sobradas con un consumo todavía más ajustado que antes. Dispone de soluciones activas para el control de emisiones, con un catalizador específico. Así se producen menos dióxido de carbono, partículas y óxido de nitrógeno (NOx). Su potencia máxima es 136 CV y el par es de 320 Nm, que alcanza en un rango entre 2.000 y 2.250 rpm.

El nuevo Optima incluye un selector de modos de conducción que permite elegir entre los perfiles de Eco, Comfort, Sport y Smart. Estos cambian la respuesta del sistema de propulsión, dando prioridad a la economía de consumo o a una aceleración más inmediata. También adapta la dirección asistida para que el tacto sea más suave o más duro y con una respuesta más deportiva. Mediante estas funciones, el Optima se puede adaptar al manejo del conductor y las condiciones de la carretera.

No solo ha habido cambios en las cinemáticas, también el Optima se ha preparado para un nuevo ejercicio con ciertos detalles dentro y fuera de su habitáculo. En el exterior se modifican los paragolpes, la parrilla luce más elegante y los pilotos traseros son de Led. Las llantas se han rediseñado y son de 16, 17 o 18 pulgadas. Dentro cambia el volante, hay nuevos materiales de un aspecto más refinado y la luz ornamental de las puertas, salpicadero y techo varía según el gusto de los ocupantes o los modos de conducción. En el importante capítulo del entretenimiento, el nuevo Optima adopta un equipo multimedia con pantalla táctil de 7 u 8 pulgadas que dispone de navegación y conexión a los servicios en línea de TomTom. Se puede conectar con los modernos smartphones y se acompaña de una superficie de recarga inalámbrica. Se completan sus funciones con un sistema de cámaras que crean una visión periférica que ayuda en las maniobras.

Hay más elementos de seguridad, como el detector de fatiga del conductor, la frenada de emergencia con detección de peatones, el mantenimiento autónomo de carril, el cambio de luces de cruce y carretera o las ópticas de Led con alumbrado en curva, entre otros.

El aclamado compromiso de la marca con el cliente hace que el nuevo Optima, tanto en su versión berlina como familiar, gocen de los siete años de garantía (o 150.000 km) del resto de la gama Kia. Estos modelos actualizados estarán a la venta en España en el cuarto trimestre 2018.