Los todoterrenos de la marca japonesa, Jimny y Vitara, se ponen al día para seguir acaparando adeptos dentro de su difícil categoría. En cuanto al primero de ellos, el Jimny, presenta los cambios más llamativos en su cuarta generación (el Vitara recibe una actualización) y llegará al mercado en otoño de este año. Su imagen robusta viene influenciada por las ediciones anteriores, pero se ha reinterpretado con bastante acierto. Pese a su longitud de menos de 4 metros (aún no se conocen sus cotas), el nuevo Jimny promete muchas alegrías en terrenos complicados gracias a la tracción total seleccionable con reductora, un chasis de largueros y travesaños y soluciones electrónicas para esos escenarios, como el control de descenso de pendientes.

A la espera de que recibamos más datos sobre su gama mecánica, precios y dotación, el nuevo Suzuki Jimny llama la atención por sus formas robustas que lucen un diseño sencillo. El frontal adapta a los nuevos tiempos la parrilla de la marca y permite una excelente cota de ataque al contar con un paragolpes poco prominente. La trasera integra y protege los pilotos y la rueda de repuesto se instala detrás, al estilo de los vehículos más montaraces. El portón tiene apertura lateral. Dentro mantiene esa filosofía ´retrofuturista´ con materiales escogidos para aguantar el paso del tiempo, mandos grandes y ergonómicos y un sistema de navegación y entretenimiento formado por una gran pantalla táctil.

Por su parte, del nuevo Vitara sabemos que se está preparando a conciencia en todo tipo de ambientes y que puede llegar al mercado durante la primera mitad del año próximo. Se trata de una actualización (no una nueva generación) que de momento solo se ha dejado ver con paneles de camuflaje en su frontal y zaga, aunque se pueden intuir nuevos paragolpes, grupos ópticos rediseñados con Led de marcha diurna y otros diseños de llantas. Dentro de unos meses podremos conocer más detalles de uno de los modelos estrella del fabricante japonés, que plantará cara a sus muchos rivales con los sistemas de tracción de la marca, buenos precios y un diseño bonito y actual.