Después de la revolución de los ´SUV´, que han puesto el mercado patas arriba, los segmentos tradicionales van recuperando poco a poco su espacio. Si nos centramos en el de los compactos, una categoría que reinaba hasta la aparición de los vehículos de corte todoterreno y ´crossovers´, vemos cómo su caída se está estabilizando (e incluso crecerá en los próximos años), por lo que mantiene todavía un buen número de adeptos. Un buen trozo del pastel al que las marcas no pueden renunciar, por eso refuerzan posiciones con modelos cada vez más evolucionados y espaciosos.

Los coreanos de Kia han hecho los deberes y presentan la tercera generación de su compacto Ceed (ahora con mayúscula y sin apóstrofe), un modelo clave en el que el fabricante ha volcado siempre sus avances tecnológicos en cada una de sus generaciones pasadas. Un bagaje que le ha supuesto unas ventas de más de 80.000 unidades en nuestro país desde que llegó al mercado en 2007, siendo decisivo para que la marca haya conseguido el 4,9 % de cuota de mercado.

En este favorable marco se presenta el nuevo compacto, un coche a todas luces más ambicioso que su antecesor y que tiene argumentos de sobra para competir de tú a tú con los generalistas más consolidados y que llevan más generaciones a sus espaldas. Para empezar mantiene la longitud del modelo saliente, 4,31 metros, pero se ensancha 2 centímetros y es también otros 2 centímetros más bajo. Consigue así una vista más atlética que se refuerza por el diseño más agresivo procedente del Stinger. En el frontal llaman la atención las ópticas, que reciben la herencia de las cuatro luces ´cubito de hielo´ para formar las luminarias marcha diurna y la parrilla es más ancha. En el perfil destacan las líneas más horizontales y una ventanilla trasera que cae hacia la zaga, que ahora sitúa la matrícula en el portón. Los pilotos también lucen de día.

En el interior el salpicadero se orienta hacia el conductor y aparece una pantalla flotante que puede ser de hasta 8 pulgadas. Hay ciertos detalles minimalistas que enriquecen el acabado general y encontramos plásticos de tacto blando y agradable. Destaca asimismo por espacio entre hombros, hueco para piernas y el maletero de 395 litros de capacidad, de los mejores de su especie. Este volumen se puede ampliar fácilmente abatiendo los asientos traseros (en proporciones 40/20/40).

Al momento de su comercialización, en septiembre de este año, el nuevo Ceed estará disponible con un bloque diésel 1,6 l. CRDi con potencias de 115 y 136 CV y tres de gasolina, un 1,4 l. de 100 CV, un 1,0 l. de 120 CV y el 1,4 l. de 140 CV. Además de la caja de cambios manual de seis relaciones para todos los motores, hay una automática de doble embrague (7 DCT) para el diésel de 136 CV y el gasolina de 140 CV.

Se han establecido cuatro acabados, Concept, Drive, Tech y Emotion, que visten con mucho equipamiento al Ceed. De serie, para el nivel Concept se cuenta con los sistemas de mantenimiento de carril y de colisión frontal, la detección de fatiga para el conductor, el asistente de luces de carretera, el sistema multimedia con pantalla de 5 pulgadas, el programador de velocidad o el aire acondicionado. El acabado Drive aporta llantas de 16 pulgadas, pilotos traseros de Led, antinieblas con alumbrado en curva, climatizador doble, sistema multimedia con pantalla de 7 pulgadas y cámara de visión trasera, entre otros. El nivel Tech añade llantas de 17 pulgadas, retrovisores plegables, navegación con pantalla de 8 pulgadas (conectividad con smartphones y servicios en línea), lunas tintadas, sensores de aparcamiento, detalles cromados y cargador inalámbrico. Por último, la versión Emotion remata con detección de objetos en los ángulos muertos, reconocimiento de señales, proyectores de Led, freno de estacionamiento eléctrico, acceso y arranque sin llave, aparcamiento asistido, sonido premium de JBL y panel de instrumentos con información ampliada.

Como ya hemos mencionado el Ceed llegará en septiembre con la carrocería de base de cinco puertas. La de tres deja de fabricarse, pero la familiar, que tendrá un maletero de 625 litros, aterrizará en octubre. Pero no queda aquí la cosa, porque los responsables de la firma han anunciado para enero una versión de corte más exclusivo tipo ´shooting brake´ (familiar deportivo) y también un nuevo formato ´sorpresa´ a lo largo de 2019. Estaremos muy pendientes de las noticias que nos lleguen de Kia, que además nos dará los precios del nuevo Ceed en breve.

El nuevo Ceed nos ha gustado, además de por su interior espacioso, hecho con materiales de calidad, por su innegable dinámica. Con cualquier motor de su catálogo, el Ceed es un coche divertido, aplomado y muy seguro de reacciones. Lógicamente el disfrute al volante es mayor en sus versiones más decididas, que implican ajustes específicos y unos neumáticos de más talla. La presentación a la prensa especializada incluyó unas vueltas en un circuito con la versión de gasolina de 140 CV, donde pudimos comprobar la nobleza de un bastidor que estará encantado de acoger una variante más radical en un futuro. Las ayudas a la conducción están muy afinadas (aviso de tráfico en ángulos muertos, asistente de conducción con seguimiento de carril manteniendo la velocidad e incluso deteniendo el coche, la ayuda al aparcamiento...). El nuevo Ceed nos ha parecido tan bueno que pensamos que la estimación de la marca de vender 62.000 unidades este año se va a quedar corta.