Hasta el próximo 31 de agosto, el Archivo General acoge una exposición sobre la historia del automóvil en la región. Titulada ´100 años sobre ruedas´, repasa la historia de coches y conductores, mostrando la transformación completa que han experimentado. La muestra cuenta con el patrocinio de Grupo Huertas, que con sus 118 años de historia ha vivido en primera persona esta evolución.

De hecho, la compañía ha hecho posible que en la exposición esté presente el primer Hispano Suiza MU01, el primer vehículo matriculado de la Región. Una oportunidad de oro, por tanto, para disfrutar de cerca un coche que es historia viva. Además, Grupo Huertas ha aportado algunos documentos gráficos de su hemeroteca.

En la exposición se muestra documentación original y medio centenar de fotografías de coches, talleres, gasolineras, concesionarios y carreteras. Asimismo, la Jefatura Provincial de Tráfico y la propia Dirección General de Tráfico han aportado una selección de carteles y vídeos de antiguas campañas de seguridad vial y la Biblioteca Regional, guías y manuales de los años 20.

También se exhiben, por ejemplo, algunos de los cerca de 138.000 expedientes de los vehículos matriculados en la Región entre 1908 y 1972, además de licencias de conducción que permiten ver la evolución de estos carnés y también conocer al primer chófer que circuló por Murcia en 1904, Francisco Fernández; al poseedor del carné número uno e la provincia expedido en 1908, Tomás Caballero, y a la primera mujer conductora, Josefa María Bernal, quien obtuvo su licencia en 1925.

Otra sección de la muestra se centra tanto en las infraestructuras (carreteras y otro tipo de vías, mostrando planos) como en otros temas relacionados con la administración, la educación vial, la fabricación y venta de los vehículos (matrículas y numerosas fotografías), así como otros aspectos lúdicos (desplazamientos vacacionales y deportes) y también negativos (siniestralidad, sanciones).

De esta manera, ofrece una visión global abordando diferentes aspectos complementarios que se combinan para mostrar cómo fue y cómo ha cambiado un elemento, el coche, fundamental en nuestras vidas.

El horario de la exposición es lunes y martes, de 8:30 a 20:00 horas, y miércoles, jueves y viernes de 8:30 a 14:30 horas. El Archivo General de la Región de Murcia se encuentra en el número de 4 de la Avenida de los Pinos de la ciudad Murcia.