La gama más capaz de la marca checa pasea su juventud por delante de sus competidores ampliando además sus posibilidades. Al modelo elevado más grande de la marca, el Kodiaq, que incorpora a sus filas dos versiones extra, se le suma el nuevo Karoq, otro ´SUV´ un poco más compacto que abarca la parte mediana del segmento.

Comenzamos con el primero de ellos, el Skoda Kodiaq, un todocamino de 4,70 metros de longitud que llegó al mercado hace poco más de un año presentando un interior de cinco o siete plazas y con mucho espacio para carga: 720 litros de volumen de maletero en el primer caso y 270 litros en el segundo usando los siete asientos (630 litros con cinco). Su catálogo de mecánicas abarca cinco motores, tres de gasolina (125, 150 y 180 CV) y dos diésel (150 y 190 CV), cambios manuales y automáticos de doble embrague y tracción total o 4x2. Ahora llega a la gama una versión llamada SportLine, que se vende desde los 30.600 euros (motor de 150 CV y cambio DSG) y que abunda en un diseño más deportivo con llantas de 19 pulgadas, parrilla frontal acabada en negro mate, paragolpes sobredimensionados, ópticas Full Led y asientos de Alcántara calefactables, entre otros. También la firma checa lanza otra versión para su todocamino estrella llamada Scout, una denominación muy arraigada en Skoda y que hace referencia a las variantes más capaces fuera del asfalto. El nuevo Kodiaq Scout cuesta desde 32.500 euros (motor de 150 CV con tracción total) y ofrece una apariencia un poco más montaraz con paragolpes protegidos en los bajos, llantas específicas de 19 pulgadas, entrada y arranque sin llave, detalles cromados, barras en el techo, navegación avanzada y siete plazas de serie con tapicería de Alcántara.

Por su parte, el recién llegado Karoq es un ´SUV´ de tamaño más compacto, de 4,38 metros de largo, cuya gama comienza en los 18.900 euros. La familia de propulsores consiste en dos de gasolina (115 y 150 CV) y otros dos diésel (150 y 190 CV). Al igual que ocurre con su hermano mayor el Kodiaq, el Karoq puede contar con la tracción total inteligente y el cambio automático DSG. También tiene a su disposición los elementos de ayuda a la conducción del Kodiaq, como el sistema de ´infotainment´ y conectividad con llamada SOS y acceso remoto a datos de conducción, consumos y mantenimiento, aplicaciones útiles para los viajes, así como la actualización ´on line´ de mapas para la navegación; el asistente al aparcamiento, la permanencia en el carril, el detector de fatiga del conductor, los avisos de ángulos muertos y de tráfico trasero, el asistente de conducción en atascos o el control de velocidad adaptativa.